Helmut Kohl adopta severas medidas para contener el flujo de refugiados del Tercer Mundo hacia Alemania Occidental
.,Helmut Kohl, canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania (RFA), anunció ayer en una conferencia de prensa ofrecida en Bonn una serie de nuevas medidas acordadas por su Gabinete el pasado martes para acabar con el fuerte aumento de refugiados del Tercer Mundo en la RFA. Según Kohl, las medidas no afectarán a quienes huyan de sus países por motivos políticos, pero sí a quienes abusen del derecho de asilo por causas económicas. "La RFA no ha sido una tierra de emigración, ni debe serlo en el futuro", dijo KohI, y agregó que "se tomarán todas las medidas imaginables, dentro de los términos de la Constitución".En los últimos meses se ha producido un espectacular incremento de la llegada a la RFA de ciudadanos de Irán, Sri Lanka, Turquía y Líbano, especialmente, en solicitud de asilo político. Esta "oleada", como ya se la denomina en medios conservadores, está pro vocando considerables problemas de alojamiento y abastecimiento y ha hecho surgir preocupantes bro tes de xenofobia entre la población alemana occidental. Las medidas anunciadas serán puestas en práctica antes de fin de año, según anunció Kohl, tanto por vía legislativa como administrativa.
Multas a las compañías aéreas
Gran parte de las medidas adoptadas afecta a las compañías aéreas que trasladen a Alemania Occidental a pasajeros que no cuenten con el visado necesario. Las compañías deberán pagar multas al Estado por cada pasajero que llegue a un aeropuerto de la RFA en estas condiciones y habrán de costear también el vuelo de regreso del solicitante de asilo, una vez le haya sido denegado. Aquellos refugiados que procedan de terceros países, donde han estado a salvo de persecución, podrán ser rechazados en la frontera. Los ciudadanos que estén a la espera del reconocimiento del estatuto de refugiado no podrán trabajar en un período de cinco años, frente a los dos años vigentes hasta ahora. Las embajadas de la RFA en los países de procedencia de la mayoría de los refugiados aplicarán un criterio más severo en la concesión de visados turísticos y consultarán con un banco de datos para negar visados a quienes ya solicitaron sin éxito asilo político en Alemania Occidental. También se implanta la obligatoriedad de visados de tránsito para aquellos pasajeros de diversos países que deseen hacer escala en la RFA.
Kohl manifestó que estas medidas sólo pueden tener un efecto límitado y que la RFA depende por ello de la solidaridad de los países vecinos. Kohl mencionó a la República Democrática Alemana (RDA), país por el que llegan a territorio federal cerca de un tercio de todos los solicitantes de asilo. Fuentes policiales alemanas occidentales han criticado a las autoridades de la RDA y a otros países del bloque soviético por alentar la Regada de refugiados a la RFA con el objeto de que este país se vea obligado a reforzar las medidas de seguridad en torno al muro de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.