_
_
_
_

Bayardo Arce agradece el apoyo del SPD a una Nicaragua "en paz, pluralista y no alineada"

El comandante sandinista Bayardo Arce compareció ayer ante el congreso de los socialdemócratas de la RFA para agradecerles la solidaridad en la construcción de "una Nicaragua en paz, pluralista y no alineada". El discurso de Arce, que enumeró los ocho puntos de la oferta hecha por el presidente, Daniel Ortega, en su reciéne viaje a Nueva York, cosechó un fuerte aplauso de los asistentes, pese a la preocupación de que se han hecho eco medios del SPD por las medidas tomadas por el régimen sandinista contra el diario La Prensa y la jerarquía de la Iglesia católica."Es posible que hayamos cometido errores, pero ¿quién no los cometería bajo la enorme presión a que estamos sometidos?", se preguntó Arce en una intervención dirigida a disipar las preocupaciones del SPD una de las principales fuentes de solidaridad con que el régimen de Managua cuenta aún en Europa.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la realizada el martes por Cyril Ramaphoda, secretario general del sindicato de mineros de Suráfrica, que lamentó que en su país se identifique crecientemente a la RFA como aliado del régimen racista, debido a la negativa del actual Gobierno de Bonn a adoptar sanciones contra Pretoria. Ramaphoda reiteró que las sanciones económicas son hoy el único medio pacífico para obligar al régimen de Pretoria a emprender cambios en profundidad e ironizó sobre el hecho de que Helmut Kohl, Margaret Thatcher y Ronald Reagan estén en contra de las sanciones porque, según aseguran, éstas perjudicarían a los trabajadores negros.

El máximo dirigente del Partido del Trabajo de Holanda, Wini Kok, por su parte, había saludado al congreso socialdemócrata alemán con el deseo, expresado también por el primer ministro sueco, Ingvar Carlsson, en la misma tribuna, de que "las elecciones de 1987 sean el auténtico cambio para un resurgir de toda la izquierda en Europa y se haga cierto el vaticinio del asesinado Olof Palme, en el sentido de que pronto volverá a perder terreno el neoconservadurismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_