_
_
_
_

El SOC inicia hoy movilizaciones para evitar el encarcelamiento de su secretario general

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) iniciará hoy una campaña de movilizaciones en los pueblos que controla de las provincias de Sevilla y Cádiz para tratar de evitar el ingreso en prisión de su secretario general, Diego Cañamero. Las movilizaciones, según declaraciones de Cañamero, podrían desembocar el próximo 2 de septiembre en una concentración de jornaleros andaluces ante el palacio de la Moncloa, en Madrid, si antes el Gobierno no ha atendido la petición de indulto dirigida por el secretario general del SOC.Diego Cañamero deberá ingresar en la prisión de Sevilla el próximo 5 de septiembre para cumplir la condena de un mes de arresto impuesta por el juzgado de Morón de la Frontera (Sevilla). Cañamero estaba acusado de un delito de coacciones por haber encabezado la ocupación de la finca El Garrotal, en el término municipal de El Coronil, para forzar la contratación de jornaleros en paro.

Las movilizaciones que comienzan hoy estarán centradas en la realización de asambleas en las plazas de los pueblos y de encierros en los ayuntamientos. Está próximo 1 de septiembre previsto que el próximo día 31 se celebre en El Coronil una concentración de jornaleros llegados desde distintos puntos de Andalucía.

Según fuentes del SOC, en la actualidad se eleva a 600 el número de trabajadores del campo procesados por participar en ocupaciones de fincas, manifestaciones y otras acciones reivindicativas. Entre los juicios que tiene pendiente el. SOC destaca el que debe celebrarse en la localidad sevillana de Paradas, en el que el fiscal solicita 2,4 meses de arresto para 12 jornaleros.

El próximo 3 de septiembre se celebrará ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) el juicio contra 26 jornaleros de CCOO del campo acusados de formar piquetes coactivos, durante las faenas de escarda y, aclareo de la remolacha el pasado invierno. El fiscal solicita para, cada uno de los encausados penas de cuatro meses de arresto y multa de 30.000 pesetas por delitos de coacciones. Los hechos se produjeron durante las protestas que llevaron a cabo los trabajadores de Paterna del Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_