Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

La caricatura del odio

Tratamiento de choqueDe Juan José Alonso MIllán. Intérpretes: Luisa María P-ayán, Mónica Cano, Paco Cecillo, Albertc) Closas, María José Bódalo, Juanjo Merténdez, Elva Palacios. Escencigrafía de Tony Cortés. Dirección: Juan José Alonso Millán. Estreno: teatro Príncipe. Madrid, 21 de agosto.

Diego y Alfredo -Alberto Closas y Juanjo Menéndez- sufren un accidente de automóvil, la noche de fin de año. Diego es el marido, y Alfredo, el amante de Clara -Luisa María Payán-; cómicamente escayolados, metidos en la única habitación disponible de una clínica, rodeados de personajes grotescos -médico, enfermeras- y de la frívola esposa-amante, que finalmente elige al médico -Paco Cecilio-. La situación única es la del odio cómico entre los dos hombres, en parte por los celos, en parte por colocarle al otro la odiosa señora, y en parte titiribién por la caricatura social: Diego es un empresario rico y despia.dado; Alfredo, su empleado pobre.

La comedieta es corta, se basa en el humor negro característico de su autor -más moderado que otras veces, menos dado a la dislocación de las situaciones-, en su desparpajo crítico de todo, y está dirigida a la doble interpretación masculina. Alcanza sus mejores efectos sobre el público en el par de escenas bufas de Juanjo Meriéndez, que tiene para ello largos recursos. Cuando los dos actores se aprendan mejor sus papeles, algunas de las frases de autor no se perderán, como sucede ahora.

En general tiene poca consistencia, incluso dentro de su género. Busca la risa por sí misma, medi.ante mecanismos traumáticos conocidos, y en muchas ocasiones la obtuvo en la representación del viernes por la tarde -algo menos de medio teatro; principalmente, señoras-, en la que se aplaudieron algunas escenas y el final de la obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 1986

Más información

  • TEATRO TRATAMIENTO DE CHOQUE'