13 nombres en la lista de alerta roja
Tres hospitales han practicado en España trasplantes hepáticos a niños. El hospital Infantil de la Residencia de Barcelona es el pionero y el segundo de Europa en número de trasplantes durante este año. Desde que inició su programa, en junio de 1985, ha realizado 11 trasplantes. De ellos, sólo la pequeña Berta, que fue precisamente la primera, no pudo resistir y murió a los siete meses de la intervención, cuando iba a cumplir tres años, a causa de una infección pulmonar consecuencia de la inmunodepresión provocada para evitar el rechazo.En la residencia La Paz, de Madrid, se han realizado hasta ahora cuatro trasplantes desde el 31 de enero pasado. En este caso, el programa está a cargo de un equipo mixto integrado por cirujanos de La Paz y de la clínica Puerta del Hierro, dirigido por el doctor Álvarez Cienfuegos. Los cuatro se encuentran bien, a excepción de la pequeña Engracia, de cinco años, que ha sufrido un amago de rechazo, pero su estado es aceptable, según la doctora Carmen Díaz. En la residencia primero de Octubre, de Madrid, se han realizado dos: Damián, de tres años,y Beatriz, de once.
En lista de espera urgente, o de alerta roja, se encuentran seis niños en Valle Hebrán, cuatro en La Paz y tres en Primero de Octubre. Todos ellos precisan un donante inmediato. últimamente ha aumentado la solidaridad y ya casi ninguna de las familias a las que se solicita el órgano del hijo fallecido lo niega. El problema es que no todos los órganos donados son idóneos. Existen tres limitaciones: que la muerte del niño donante no haya sido instantánea, sino cerebral y en un hospital, que el grupo sanguíneo coincida con el del receptor y que además sea de tamaño adecuado a su abdomen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.