_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tragedia y la fiesta

Noche flamenca en Santa MaríaCante: Juan Casillas, José Menese, Juana la del Revuelo, Fosforito. Toque: Manuel Santiago, Enrique de Melchor. Antequera, 20 de agosto.

Hubo buen cante, a veces excelente cante. Juan Casillas, cantaor de la región antequerana, tiene una hermosa voz de amplio registro y pone mucho corazón. Quizá algunos cantes debería medirlos con más precisión, pero, en cualquier caso, es un cantaor solvente, que hizo muy buenas versiones de diversas formas de cantiñas y de algunas soleares.

Menese tuvo una gran noche en Antequera. Fue, una vez más, ese cantaor terrible que a los cantes más duros les da una grandeza impresionante. Por siguiriyas, por tonás, fue el cantaor del grito y la tragedia, el de la queja que hiere. Por soleá, por tientos, por taranta y taranto, por tangos, completó una actuación en verdad emocionante.

Fosfórito estuvo en su línea de los últimos tiempos, echándole mucho corazón y exigiendo a su voz lo que ésta no siempre puede darle. Cantó muy bien por soleá, por alegrías, por bulerías de Cádiz, por fandangos de Cabra y Verdiales. Raramente defrauda.

Y Juana la del Revuelo, quien actuaba por primera Vez en Antequera, se metió al público en el bolsillo. Juana canta y baila lo festero como los propios ángeles, con el son de su marido, Martín, quien pese a hallarse sin voz hizo unos cantecitos por bulerías llenos de gracia, de compás, de encanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_