_
_
_
_

Gorbachov anuncia una nueva moratoria unilateral sobre pruebas nucleares

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, anunció ayer en una intervención televisada que su país ha decidido extender su moratoria unilateral sobre pruebas nucleares hasta el 1 de enero del próximo año. Gorbachov dio por seguro que este año se celebrará una cumbre soviético-norteamericana al expresar su confianza de que se firme en la reunión "un acuerdo que ponga fin a los ensayos nucleares". La Casa Blanca rechazó pocas horas después la propuesta de unirse a la moratoria señalando que "los soviéticos han modernizado sustancialmente sus fuerzas nucleares antes de declarar la moratoria" y que EE UU "está respondiendo a su modernización" con su "propia modernización".

En su intervención, Gorbachov afirmó: "La Unión Soviética espera que un acuerdo para poner fin a las pruebas nucleares pueda ser concluido rápidamente y firmado ya este año en la cumbre soviético-norteamericana".El acuerdo "sería, sin duda, el principal resultado tangible del encuentro y un paso importante en el camino hacia el final de la carrera de armamentos", manifestó el líder soviético, quien afirmó que tal acuerdo "sería una especie de prólogo a futuros progresos en las negociaciones sobre armamento nuclear y sobre su eliminación con el fin de llegar a un saneamiento radical en toda la situación en el mundo".

Gorbachov informó ayer de que la decisión había sido adoptada por el Gobierno soviético y por los 12 miembros del Politburó, a pesar de que Estados Unidos ha hecho estallar 18 artefactos desde que la moratoria unilateral de la Unión Soviética entró en vigor el 6 de agosto del año pasado.

El secretario general del PCUS se dirigió en su intervención directamente al presidente norteamericano, Ronald Reagan, pidiéndole que "volore una vez más sin prejuicios la situación" y que ponga remedio "a sus errores referentes a la Unión Soviética y a su política exterior".

Gorbachov denunció "la militarización forzada de Estados Unidos y del bloque de la OTAN" y calificó como "insoportable" la situación internacional actual, en la que "el equilibrio del miedo deja de ser un factor de disuasión", y se refirió al accidente del transbordador espacial norteamericano Challenger y a la catástrofe de la central nuclear soviética de Chernobil. "La explosión de la más pequeña carga nuclear provocaría emanaciones radiactivas tres veces superiores a las que se produjeron en Chernobil", afirmó.

"Al dar este paso, creemos que la población de todos los países del mundo, los círculos políticos y la, opinión pública internacional evaluarán correctamente el largo silencio soviético en pruebas nucleares", añadió ayer Gorbachov.

"No se trata", prosiguió el líder soviético, "ni de propaganda ni de improvisación política y tampoco de exacerbar el miedo, sino de una realidad. Negarla sería irresponsable y no tenerla en cuenta constituiría un crimen".

El líder soviético dijo que apelaba a la dignidad y al sentido común del pueblo norteamericano para no perder una vez más "la oportunidad histórica" de abandonar las pruebas nucleares y acabar con la carrera de armamentos. Gorbachov manifestó que la moderna tecnología militar se está desarrollando tan deprisa que llegará un día en el que sea imposible alcanzar acuerdos sobre control de armamento.

Una maniobra, según Reagan

El presidente norteamericano consideró que se trataba de una maniobra para echar la culpa de la reanudación de las pruebas nucleares a Estados Unidos y para mantener vivo el pacifismo en Europa. Gorbachov aseguró que la URSS ha adoptado la moratoria porque, como potencia nuclear, cree que su principal deber es asegurar el futuro pacífico del planeta.

El líder soviético afirmó, sin embargo, que la URSS "no considera en absoluto" definitivas sus propuestas. "Es a través del diálogo y de los contactos, de la discusión y las negociaciones", agregó Gorbachov, como se puede superar el callejón sin salida del enfrentamiento, romper el hielo de la desconfianza y llegar así a resultados prácticos".

El dirigente del Kremlin ya propuso al presidente Ronald Reagan, en otra intervención televisada el pasado 30 de marzo, la celebración de una cumbre en Londres, Roma o cualquier otra ciudad europea que se prestara a ello, para llegar al acuerdo de prohibir las pruebas nucleares.

En Washington se rechazó ayer la propuesta de Gorbachov de que EE UU se una a la moratoria señalando que "los soviéticos han modernizado sustancialmente sus fuerzas nucleares antes de declarar la moratoria". "Nosotros", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, "estamos respondiendo a su modernización con nuestra propia modernización".

"Una moratoria sobre las pruebas nucleares no es conveniente para la seguridad de EE UU, de nuestros amigos y de nuestros aliados", agregó el portavoz de la Casa Blanca, quien precisó que el Gobierno norteamericano no conocía aún el texto del dircurso de Gorbachov.

La URSS declaró una suspensión unilateral de las pruebas nucleares el año pasado, coincidiendo con el 402 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (Japón). Desde entonces, la medida ha sido prorrogada en tres ocasiones.

La moratoria concluyó formalmente el 11 de abril, al día siguiente de la segunda explosión nuclear norteamericana de este año, en el desierto de Nevada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_