_
_
_
_

Un empleado de banca vasco denunciará al ministro del Interior por el asalto de los GEO a su domicilio

José Miguel Antía Alberdi, de 34 años, empleado de banca y natural de Zumaya (Guipúzcoa) denunciará al ministro del Interior, José Barrionuevo, por allanamiento de morada y detención ilegal, tras los sucesos de que fue víctima el 28 de julio pasado, cuando mienabros de los GEO (Grupos Especiales Operativos) Irrumpieron violentamente en su domicilio, del que él

Más información
"Vuelva a tomar unas cañas"

estaba ausente, y'causaron importantes destrozos. Antía se encontró la mañana de ese es al regresar de vacaciones, horas después de la actuación de los GEO, con que le esperaban unos policías en su domicilio, en la calle de Rafael Calvo, en Madrid, y, sin mostrar identificación alguna, lo trasladaron a las dependencias de la Puerta del Sol, bajo acusación de estar relacionado con el comando España de ETA.José Miguel Antía, empleado del Banco Hispano Americano en la localidad guipuzcoana de Pasajes, que desde septiembre de 1985 está destinado, a petición propia, en una sucursal de la misma entidad bancaria en Madrid, vivió durante la mañana del 28 de julio una historia que, según relató ayer a Radio El País y a este diario, le marcará por mucho tiempo. "Había pasado en San Sebastián el puente de Santiago y regresaba a casa, con mi novia. Serían las 10.30. Al acercamos al portal me sorprendió un grupo de personas que esperaba fuera. Luego supe que eran policías de paisano". "Los policías nos siguieron por la escalera hasta mi casa. Dentro nos esperaban otros dos, y, ya en casa, nos dijeron que eran policías, aunque no me mostraron su documentación, y que estábamos detenidos en aplicación de la ley antiterrorista".

"Me llevaron entre dos tipos de paisano; uno de ellos me dijo: Te vamos a machacar'. Me sorprendieron las pistolas enormes que llevaban, hasta el punto de que le dije a uno de los policías: 'Guardela, no me voy a escapar'. 'Haga lo que quiera', me contestó".

Una vez en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado en la Puerta del Sol, José Miguel Antía fue interrogado por varios inspectores. "Me metieron en una habitación amplia tapizada con fotos de gente de ETA. Me preguntaron si les conocía, y yo contesté que me sonaba la cara de uno de ellos, de verla en la prensa. [Era la rara de José Ignacio Aracama Mendía, Macario.]. No podía entender por qué pensaban que yo tenía algo que ver con los miembros del comando España. Alguno de los policías que me interrogaban me explicó que habían recibido una denuncia contra mí".

Antía no,acaba de creerse que alguien haya podido denunciarle. "No me lo explico, pero eso me dijeron. La explicación que le han dado, de que su retraso al llegar al banco el día 22 de julio -cuando se produjo el atentado de ETA contra el Ministerio de Defensa-, había levantado sospechas en alguna persona, que lo comunicó a la policía, no le convence.

Los sucesos que han motivado la denuncia que prepara José Miguel Antía, según ha anunciado, se iniciaron a primera hora de la madrugada del día 28 de julio pasado, cuando policía de paisano y un nú mero indeterminado de geos, se presentaron en su domicilio, un segundo piso situado en la calle de Rafael Calvo, alquilado por Antía al coronel del Ejército Pérez Iñigo. Una vez en este piso, los policías, que realizaron un minucioso registro, hallaron el recibo dé una mensualidad págada por Antía, como alquiler de otro domicilio, al que pensaba trasladarse a vivir en los próximos días.

El recibo dio pie a los inspecto res a pensar que el supuesto etarra podría encontrarse en esa otra dirección, a la que se dirigieron los geos y en la que se produjo el asalto que denuncia Antía. Los policías de paisano permanecieron, no obstante, en Rafael Calvo. La existencia de estos dos domicilios indujo al semanario Cambio 16 a afirmar la semana pasada, que la policía había asaltado el domicilio del coronel Pérez Iñigo, en busca del comando España.

"Este domicilio", explica el joven, "que yo había alquilado al coronel Iñigo a través de un anuncio escrito en un portal, no sufrió ninguna clase de desperfectos. Los inspectores entraron con la llave. El allanamiento de los geo se produjo en mi domicilio actual, al que yo estaba a punto de trasladarme el día de los hechos". Según ha podido reconstruir Antía, los geo se trasladaron a esta dirección, hacia las 2.30 del día 28. "Vecinos de ese inmueble me han contado que los geo entraron violentamente, destrozaron la cerradura y dispararon, una vez en el interior, pensando que había alguien, Me pregunto si podría contar hoy lo sucedido, de haber estado en mi nuevo domicilio esa madrugada".

Los objetos personales hallados en casa de Antía por los inspectores sirvieron para convencerles de la inocencia del detenido, que permaneció en la DSE durante casi dos horas. "Entre las múltiples llaves que encontraron", recuerda, "había unas, del domicilio de un coronel del Ejército, amigo de mis padres, en donde yo había vivido hasta encontrar un piso en Madrid. Esta pista les convenció de que yo no era ningún etarra peligroso, sino, simplemente, un vasco orgulloso de serio, que no oculta sus opiniones políticas, aunque carezco de militancia política".

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas sobre este caso remitieron a la Dirección General de la Policía, cuyo portavoz declinó hacer comentarios al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_