_
_
_
_

Reedición facsímile de la revista que reunió a la generación de los cincuenta

Real Una edición facsímile limitada de los 11 números de la histórica revista Deucalión (publicación trimestral que acogió en sus paginas a buena parte de la vanguardia literaria y plástica española de principios de los años cincuenta y que dirigió el poeta Ángel Crespo) ha aparecido en Ciudad Real por iniciativa de la diputación provincial. Asimismo, un número cero espeícial descubre importantes textos inéditos de aquella época. Deucalión, cuya cabecera fue dibujada por el pintor Gregorio Prieto, nació en los comienzos de 1951.A pesar de la censura de la posguerra, el número uno de Deucalión albergó trabajos de la generación del 27. Entre otros, aparecieron poemas de Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, un dibujo del exiliado Alberti y una partitura musical autógrafa de Federico García Lorca. La revista se publicaría hasta 1953 de manera ilegal, sin pasar por el requisito de la censura previa. El final de la publicación se produjo por la negativa de su director a las indicaciones para sustituir los dibujos de la contraportada por los símbolos franquiÍstas del yugo y las flechas.

La generación del 36 también estuvo representada en el citado primer número con poernas de Juan Alcaide, Luis Felipe Vivanco y Federico Muelas, entre autores de la posguerra como Juan Eduardo Cirlot y Gabino-Alejandro Carriedo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_