_
_
_
_
_

El accidente de Chernobil liberó 30 veces más residuos que la bomba atómica

El accidente registrado el pasado 26 de abril en la central nuclear soviética de Chernobil ha liberado entre 30 y 40 veces más cenizas radioactivas que las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, según un informe elaborado por la URSS que fue entregado el pasado jueves a la Agencia Internacional para la Energía Atómica en Viena, según informó ayer el diario japonés Asahi Shimbun.Según este informe, que será examinado por los expertos de la agencia el próximo día 25, el accidente fue provocado por una acumulación de fallos humanos ocurridos durante una serie de experimentos realizados en las turbinas del reactor número cuatro. Estas pruebas tenían como objetivo el calcular la cantidad de energía producida por las turbinas al girar por su propia inercia tras la detención del reactor.

El diario japonés afirma que el reactor incluye una serie de dispositivos de seguridad y que el accidente fue provocado por la violación de varios puntos de la normativa existente en este sentido.

El Asahi Shimbun afirma que sólo seis u ocho barras de control, cuya misión es la de detener la reacción, se hallaban en funcionamiento en el momento en que se produjo el accidente mientras que, según las normas de seguridad, es necesario que funcionen al menos 30. Otra de las más graves violaciones de estas normas fue el haber estado fuera de servicio, durante los experimentos, algunos de los dispositivos de seguridad, como son casi todas las bombas del circuito de enfriamiento. Ello provocó un recalentamiento incontrolado de este circuito.

El diario japonés afirma que poco antes de que se registrara la explosión, los encargados habían comprobado la existencia de una avería pero continuaron sus experimentos sin darse cuenta de la gravedad de la situación.

Residuos letales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el informe, el accidente liberó en la atmósfera unos 50 mega curios de productos de fisión que equivalen al 3,5%. de los materiales radiocativos existentes en el reactor central. Ello constituye una cantidad varias decenas mayor que la de los residuos letales producidos por la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Según Shunzo Okajima, experto en física nuclear japonés "es difícil comparar Chernobil con Hiroshima o Nagasaki porque la fisión de los productos son distintas en cada caso". El científico, sin embargo, añadió que "hablando de forma general, se calcula que el accidente de Chernobil ha liberado el equivalente a entre 30 y 40 veces más residuos que las bombas de Nagasaki e Hiroshima."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_