Un agente antidroga de EE UU, detenido y torturado por la policía mexicana
Un agente federal de la Brigada de Estupefacientes de Estados Unidos (DEA) enviado a la ciudad de Guadalajara (México) fue detenido, golpeado y torturado por la policía mexicana, según confirmó ayer el fiscal general (equivalente a ministro de Justicia) norteamericano, Edwin Meese. La Casa Blanca anunció que protestará ante el Gobierno mexicano por este incidente que, según su portavoz Larry Speakes, "causa un grave perjuicio a las relaciones entre los dos países, necesarias para poder combatir el tráfico y producción de droga".El incidente se ha producido, mientras los presidentes de EE UU y México ponían a punto un plan -anunciado en Washington el jueves- para reforzar la lucha contra el tráfico de droga.
El agente, Víctor Cortez, de 34 años, fue repatriado a Estados Unidos ayer y se encuentra sometido a revisión médica.
En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Meese recalcó que "Estados Unidos no permanecerá con los brazos cruzados" y calificó el incidente de "serio y preocupante". "No hay ninguna duda de que fue salvajemente torturado", añadió el fiscal general.
Meese declaró que había discutido el incidente con su homólogo mexicano, Sergio García Ramírez, que acompañó al presidente Miguel de la Madrid durante su visita a Washington. Según Meese, el agente sólo fue puesto en libertad cuando lo exigió personalmente el fiscal general mexicano, quien se comprometió a realizar una investigación del caso y perseguir a los culpables.
El pasado año, otro agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, fue secuestrado y posteriormente asesinado por traficantes de drogas mexicanos, en connivencia con la policía de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.