Corazón y cante
XX Festival de Cante GrandeCante: Frasquito, Calixto Sánchez, Camarón de la Isla, Luis de Córdoba, Manuel Mairena, Fosforito. Baile: Manuela Carrasco, con Joaquín y Juan José Amador al toque; Diego Camacho, El Boquerón, y Juan José al cante, y Bobote al baile y palmas. Toaue: Manuel Santiago, Enrique de Melchor, Tomatito. Fuente Genil, 14 de agosto.
Gran corazón, enorme corazón el de Fosforito. Él, que normalmente racionaliza el cante dosificando en cada momento la emoción y la sabiduría, en Puente Genil se lanzó a iumba abierta, exigiéndose tanto que tuvo algún problema con la voz, incapaz de responder siempre al formidable esfuerzo que el cantaor demandaba.
En la petenera, especialmente, que sin embargo Fosforito cantó de manera admirable, como antes había cantado por soleá, por tientos-tangos, por alegrías, por minera y taranto.
Mucho corazón puso también Manuel Mairena, quien hizo los cantes de su casa con grandeza y brillantez. Esos cantes duros, de extrema dificultad, que se llaman soleá, siguiriya, toná. Manuel Mairena sigue este año, por lo que le oímos en Puente Genil, en trance de plenitud que a veces se acerca a la perfección.
Otro cantaor que en cada actuación brilla con luz propia es Luis de Córdoba. Obtuvo aquí un éxito extraordinario. Casi todo lo que hizo fue de una gran calidad, con corazón y cerebro, alcanzando niveles altísimos en las granaínas, las tarantas, los tientos-tangos, las siguiríyas.
El cantaor local Frasquito cumplió con solvencia. Calixto cantó como él suele hacerlo, prolongando también demasiado su actuación a petición del respetable. Igualmente habitual estuvo Camarón, quien como siempre dio lugar a los mayores entusiasmos simplemente con aparecer en el tablao; después, se manifestó como una. repetición más de sus habituales presencias.
Manuela Carrasco bailó por soleá y por bulerías, con excelente acompañamiento atrás. Las guitarras cumplieron como muy buenas. En primer lugar Enrique de Melchor, quien trabajó como un forzado acompañando a tres cantaores. Santiago hizo un acompañamiento muy justo y medido a los dos que le correspondieron en suerte, y Tomatito dio la réplica a Camarón con la eficacia habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































