Reagan se distancia de Europa al aceptar una 'cumbre' sobre Suráfrica
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha marcado distancias con respecto a las principales potencias de Europa occidental al aceptar ayer la propuesta del presidente surafricano, Pieter Botha, de celebrar una conferencia internacional sobre el problema del Estado racista. A dicha conferencia estarían invitadas, además de Estados Unidos y Suráfrica, las principales potencias europeas: Francia, República Federal de Alemania y Reino Unido. Con todo, las primeras reacciones en estos países son contrarias a la celebración de esa cumbre.
Los Gobiernos del Reino Unido, la República Federal de Alemania y Francia se apresuraron ayer, sin embargo, a desmarcarse de la propuesta de Botha. Las tres potencias hicieron hincapié en la falta de avances; concretos en el proceso de desmantelamiento del apartheid tras las últimas iniciativas diplomáticas de la Cornunidad Europea cerca de Pretoria.El presidente Botha formuló su propuesta el martes por la noche en el discurso de apertura del Congreso del Partido Nacional, en el poder. Las conversaciones, en las que Botha aceptaba incluir a los Estados africanos limítrofes con Suráfrica, tratarían sobre la situación de violencia planteada en la zona, pero no sobre el desmantelamiento de la política de segregación racial, o apartheid, contra las razas de color.
Poco después de que Botha pronunciara su discurso, el presidente norteamericano se hacía eco del mismo en una conferencia de prensa celebrada en Chicago. Reagan señaló que él y el presidente de Suráfrica comparten del deseo de acabar con el apartheid e insistió en su oposición a las sanciones contra el régimen de Pretoria. El presidente estadounidense manifestó que su país ha estado en contacto con algunos de los dirigentes negros más destacados de Suráfrica y aseguró que "todos ellos se oponen, rotundamente, a las sanciones".
Botha anunció también que pensaba convocar "un referéndum o elecciones generales" para consultar a la población blanca sobre la participación de la mayoría negra en el Gobierno a nivel consultivo. Con todo, en su discurso, Botha no ofreció ninguna garantía concreta sobre el eventual desmantelamiento del sistema de segregación racial.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- Racismo
- RFA
- Pieter Willem Botha
- Francia
- Estados Unidos
- Política exterior
- Reino Unido
- Conflictos raciales
- Sudáfrica
- Delitos odio
- Alemania
- Discriminación
- Europa occidental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Ideologías
- Prejuicios
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Delitos
- Política
- Justicia
- Sociedad