Fuerzas de Amal cercan durante 12 horas al contingente francés de la ONU en el sur de Líbano
El contingente de soldados franceses adscrito a la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano (FINUL) permaneció ayer cercado y asediado durante 12 horas en sus posiciones del sur de Líbano por milicianos del movimiento shií Amal. Intensos contactos entre París, Damasco y Beirut resolvieron la situación al mediodía, cuando ya había tres muertos.
El incidente comenzó hacia las once de la noche del lunes, cuando cuatro milicianos de Amal que circulaban en un automóvil se negaron a ser registrados por soldados franceses de la FINUL, en una carretera situada en la zona de la ciudad surlibanesa de Tiro. En las últimas semanas, los hombres de la FINUL han recibido instrucciones estrictas de incrementar su control sobre los movimientos de hombres armados en la región fronteriza con Israel.Timur Goksel, portavoz de la fuerza internacional, informó ayer que los hombres de Amal no sólo se negaron a ser controlados, sino que uno de ellos sacó una pistola e intentó desarmar a la patrulla francesa. Los efectivos de ésta abrieron fuego y mataron a dos de los ocupantes del turismo: uno de los dirigentes de Amal en el sur del país, Haidar Kalil, y su guardaespaldas.
Los shiíes supervivientes se dieron a la fuga y, alertaron a sus camaradas de la región. En poco tiempo, cientos de hombres rodearon las bases del contingente francés en el área y, abrieron fuego contra ellas con artillería ligera y lanzacohetes. La base de Al Abosie, según Timur Goksel, resultó particularmente asediada. Como consecuencia del fuego de: los excitados hombres de Amal, hubo un número de heridos entre los soldados franceses que varía según las fuentes. Un portavoz de la FINUL informó desde el cuartel general de los cascos azules en Nakura que fueron 17 los soldados heridos, mientras el Ministerio de la Defensa galo afirmaba desde París que eran 14. Amal, que reconoció haber tenido un total de tres muertos durante los incidentes, dice que las bajas francesas son nueve.
Febriles gestiones
En la madrugada del martes se iniciaron febriles gestiones a alto nivel para detener el acoso de las bases francesas. Nabih Berri, el líder de Amal, se encontraba en Damasco, desde donde se puso en contacto con París y con Beirut. Mientras esos contactos se producían, los milicianos shiíes se negaban a permitir la evacuación de los heridos franceses.El mando de la FINUL ordenó, entre tanto, el envío de refuerzos de diferentes nacionalidades a esta región del sur de Líbano, que se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con Israel,
Hacia el mediodía los combatientes de Amal levantaron el cerco de las posiciones de la FINUL. Sólo entonces los heridos pudieron recibir asistencia hospitalaria. El violento suceso de ayer se produce días después de que Nabih Berri declarase su "total apoyo" a las tareas de pacificación los soldados de la FINUL.
La FINUL, fue creada en 1978 para mantener una tierra de nadie en la frontera que separa Líbano e Israel e impedir los choques armados entre los palestinos y otras fuerzas árabes del sur de Líbano.
Cuenta con 5.825 hombres armados, de los que 1.400 son franceses. El resto son de Fiyi, Finlandia, Ghana, Irlanda, Italia, Noruega, Nepal y Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.