_
_
_
_
_

Los trabajadores de Riotinto Minera convocan huelga general en la cuenca de Huelva

Los trabajadores de la empresa Riotinto Minera acordaron ayer en asamblea convocar para hoy huelga general en la cuenca minera de Huelva, que comprende las localidades de Riotinto, Nerva, Zalamea y El Campillo. La convocatoria de huelga general se inscribe dentro de la campaña de protestas que está llevando a cabo la plantilla de Riotinto Minera para oponerse al expediente de regulación de empleo de la empresa.

El expediente deberá ser resuelto por el Ministerio de Trabajo antes del próximo 20 de agosto. La regulación propuesta por Riotinto Minera afectaría a 1.137 trabajadores de los aproximadamente 1.500 que componen la plantilla y estaría provocada, por la falta de rentabilidad apreciada por la empresa en la Enea de producción de cobre, que actualmente se encuentra paralizada. Riotinto Minera aduce unas pérdidas de unos 2.000 millones de pesetas en el primer semestre de este año. Los miembros del comité de empresa se reunieron ayer en Sevilla con altos cargos de la Consejería de Trabajo de la Junta y hoy está prevista en Madrid una entrevista entre el consejero, José Romero, y el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.

En la reunión de ayer, los representantes de la Junta de Andalucía expresaron su opinión contraria al expediente de regulación y consideraron muy improbable que el Ministerio de Trabajo aceptara la propuesta de la empresa. La Consejería ha enviado inspectores para que levantaran acta de la paralización de la línea de cobre, aunque no se ha decidido iniciar un expediente sancionador, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Por su parte, los representantes del comité de empresa negaron que Riotinto Minera esté en una situación de falta de rentabilidad y pidieron la realización una auditoría por parte de la Intervención General del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_