_
_
_
_
_
SANIDAD

Nuevo trasplante de hígado a Vicente Paniagua a causa de una crisis de rechazo

José Vicente Paniagua, el joven de 18 años sometido a un trasplante de hígado el sábado pasado en el hospital Primero de Octubre, de Madrid, fue intervenido nuevamente esta madrugada para sustituir el órgano que recibió, al haberse presentado una grave crisis de rechazo. Antes de la nueva operación, su estado era crítico y, según explicó el director médico de ese centro hospitalario, el joven se encontraba "en una situación incompatible con la vida" si no ponían otro hígado en un breve plazo de tiempo.

Gracias a las gestiones en los distintos centros hospitalarios, se ha encontrado con rapidez una nueva donación, realizada en esta ocasión por los familiares de una persona fallecida en el hospital del Aire, en Madrid, de un tumor cerebral.

La dirección del Primero de Octubre hizo un llamamiento por varias emisoras de radio para que acudieran donantes de sangre, ya que en la intervención del sábado pasado se habían agotado prácticamente las reservas, y en pocos minutos acudieron más de un centenar de personas.

El equipo médico que realizó el trasplante, dirigido por Moreno González jefe del servicio de cirujía digestiva, encontró más dificultades de las habituales en las operaciones de trasplante hepático porque el hígado del donante era de mayor tamaño que el que le fue retirado al receptor. Estas dificultades originaron una mayor duración de la intervención y, consiguientemente, mayor consumo de sangre, que superó los 50 litros.

Lista de espera

En la primera intervención quirúrgica José Vicente Paniagua recibió un hígado procedente de un hombre de 28 años fallecido en accidente de tráfico en Cabeza de Manzaneda (Orense). La familia donó también los riñones y las córneas.El órgano fue trasladado a Nladrid en un avión Mystére del Ejército del Aire. En el Primero de Octubre se han llevado a cabo seis trasplantes de hígado desde abril. El primero de estos enfermos se ha recuperado satisfactoriamente; su caso despertó cierto interés, ya que dos años antes había recibido un trasplante de riñón.

Actualmente, además de José Vicente Paniagua, aquejado de una cirrosis hepática desde los nueve años, hay otras 11 personas para trasplante de hígado en lista de espera.

Los trasplantes de hígado tienen mayor porcentaje de éxito en niños. Recientemente, Juan Carlos Delgado, de 12 años, fue dado de alta en la clínica de Puerta de Hierro, de Madrid, tras sufrir un doble trasplante de hígado y corazón.

Antes del primer trasplante, el joven José Vicente Paniagua tenía una esperanza de vida de unas semanas, ya que su estado se había deteriorado en los últimos días a causa de complicaciones sépticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_