_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Ejército de Franco

En la página 10 de ese diario de fecha 2 del actual, que acabo de leer, se publica una entrevista hecha a Feliciano Romero Rodríguez, que dice haber luchado en la zona republicana y le ha sido concedido el empleo y retiro de coronel.No es ésta la circunstancia quie, motiva esta carta, sino la expresión que figura en el recuadro Soy Julito, que pone en boca del señor Romero Rodríguez el siguiente párrafo: Él es del Ejército nacio nal, del Ejército de Franco, pero es una persona correctísima...".

Lo equívoco de la expresión permite interpretaciones diversas, incluso hasta ofensivas, pudiendo incluirse entre ellas que los que pertenecimos al Ejército nacional (no al de Franco, como él dice) carecemos de elementales principios, somos ineducados, etcétera. Probablemente por,el alejamiento de Romero Rodríguez de las inquietudes castrenses durante tantos años carece de la perspectiva adecuada para emitir un juicio fiable de las interioridades e inquietudes de la milicia en aquella época que él no vivió profesionalmente.

Sin entrar en polémicas que a nada práctico conducirían, puedo asegurarle que en mis 42 años de servicios castrenses conviví con personas correabimas a todos los niveles y en todos los empleos, sin que hubiera diferencias -salvo las excepciones que existen en todos los colectivos -entre la época del franquismo, la anterior y la posterior. Las normas eran los reglamentos, y quienes las aplicaban y cumplían eran hombres formados bajo las núsmas y de procedencias sinúlares. Y, para terminar, acaso sea conveniente evitar en la eÍrculación escrita expresiones como la que motiva este comentario que, si no tienen otra intención que las califique, son al menos desafortunadas.- David Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_