_
_
_
_

100 desaparecidos en una semana en Suráfica, según la oposición blanca

, El Partido Federal Progresista (PFP, oposición liberal blanca) informó ayer de la desaparición de al menos 100 personas en Zwelethemba, una ciudad negra situada al noreste de Ciudad del Cabo, la pasada semana, informa la agencia France Presse.

Según informó el responsable del departamento de desaparecidos de dicho grupo, Neil Ross, la policía impidió en dos ocasiones el acceso a Zwelethemba de militantes de raza blanca del PFP, que intentaron entrar en la ciudad en dos ocasiones tras haber recibido "informaciones atroces e inquietantes". El portavoz, sin embargo, no quiso hacer aclaraciones referentes a posibles casos de tortura o en virtud del estado de emergencia.

Según declaró Ross, el PFP ha confeccionado una lista de 6.400 personas que han desaparecido en Suráfrica desde la imposición del estado de emergencia el pasado 12 de junio.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Natal, en Durban, ordenó ayer la liberación inmediata de Lechesa Tsenoli, un dirigente del Frente Democrático Unido (UDF, que se halla integrado por unos 700 grupos opositores al apartheid) y declaró ilegales algunas medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia.

Las medidas declaradas ilegales por el tribunal se refieren al derecho de las fuerzas de seguridad a detener "sin mandato de arresto" y la facultad del ministro de Justicia de prolongar el encarcelamiento indefinidamente. El Gobierno de Pretoria recurrió inmediatamente la decisión del tribunal de Natal.

Congreso gubernamental

El presidente surafricano, Pieter Botha, está previsto que inaugure hoy en Durban el congreso extraordinario del Partido Nacional -actualmente en el Gobierno-, informa desde Johanesburgo Erik van Ec.s.Según los observadores, durante dicho congreso pueden ser anunciadas eventuales medidas que permitan la participación de representantes negros en el Gobierno o la convocatoria de un referéndum sobre este tema. El discurso pronunciado por Botha el pasado año en el congreso provincial del Partido Nacional en Durban fue considerado como decepcionarite por los observadores que esperaban que el dirigente anunciara uan reforma sustancia del apartheid.

Uno de los temas que tratará el congreso es la imposición de sanciones económicas a Suráfrica, decididas por la cumbre de la Commonwealth celebrada en Londres la pasada semana. En relación con estas medidas, el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, hizo pública el viernes una nota en la que admite que la aplicación de las sanciones "afectará de forma muy grave" a la economía de su país y se refirió a su aplicación con cautela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_