La RFA considera poco probable una baja unilateral de su tipo de interés
El presidente del Sistema Federal de la Reserva (FED), Paul Volcker, abondonó ayer la República Federal de Alemania (RFA) sin desvelar cuáles habían sido los temas tratados con su celega alemán occidental, el presidente del Bundesbank, Karl Otto Poehl, con el que se reunió durante tres horas en la tarde del domingo.
Fuentes oficiosas alemanas occidentales señalaron, sin embargo, que es poco probable que el Bundesbank, cuyo consejo directivo se reúne el jueves, decida reducir su tasa de descuento por debajo del 3,5%, tal como se lo habría solicitado Volcker a Poehl, a fin de facilitar un mayor crecimiento de la economía alemana. Tanto Volcker como James Baker, secretario norteamericano del Tesoro, hicieron públicas la semana pasada sendas, declaraciones en las que invitaban al Gobierno alemán a estimular su economía y posibilitar así un crecimiento mayor de la economía occidental.
El Gobierno alemán, sin embargo, respondió irritadamente a las sugerencias norteamericanas y recomendó, a su vez, que Estados Unidos detuviera la caída del dólar, adoptara medidas eficaces para reducir su déficit comercial y recortara el gasto público con el fin de reducir un déficit fiscal que supera los 230.000 millones de dólares. Bonn, apoyado por Japón y Francia, también, solicitó informalmente la convocatoria de una reunión del denominado grupo de los cinco, a fin de negociar las acciones más apropiadas para afrontar la actual coyuntura económica internacional.
La Administración de Reagan está seriamente preocupada por la evolución negativa de la economía alemana, que no presenta signos de reactivación, y por los últimos datos sobre su propia situación. Washington se ha visto forzado a rebajar sus previsiones económicas para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.