Egipto tendrá una escuela de egiptología por ordenador
Egipto tendrá la primera escuela de egiptología del mundo realizada a través de un ordenador IBM XT que puede memorizar 10.000 fichas, que responderán a otras tantas imágenes conectadas con la parte escrita. El ordenador tendrá una pantalla gigante capaz de reproducir fotografías con 11.000 tonalidades distintas.
Éste será el material gigantesco usado para la primera escuela mundial de egiptología, que podrá estudiar al milímetro las momias egipcias y todos los objetos que han llegado a nosotros a través de las excavaciones de Egipto, además de leer los jeroglíficos.
La escuela será abierta en Saqqara, cerca de El Cairo, por un grupo de italianos del departamento de ciencias históricas del mundo antiguo de la prestigiosa universidad de Pisa, y estará subvencionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los cursos, que estarán dirigidos por la catedrática María Bresciani, contarán con 15 alumnos egipcios que se prepararán durante dos años para después continuar la especialidad en la universidad de Pisa.
La escuela experimental funcionará al lado de las excavaciones, donde desde hace años se está trabajando en la magnífica tumba de Boccori, el visir del faraón Psammetico, de la decirnosexta dinastía. Se trata de una tumba que a partir de Boccori, desaparecido el siglo VII antes de Cristo, fue utilizada durante siete siglos para enterrar a sus descendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.