_
_
_
_

Sindicatos y oposición critican las declaraciones de Solchaga sobre la cifra de paro

Las principales organizaciones sindicales y los partidos de las oposición política criticaron ayer duramente al ministro de Economía, Carlos Solchaga, por sus recientes declaraciones en las que afirmaba que la cifra de paro real en España se sitúa en torno al 15% y no al 22%, recogido en las estadísticas oficiales. El sindicato socialista UGT expresó ayer su sorpresa ante las "incomprensibles afirmaciones de Carlos Solchaga" por entender que si las cifras oficiales de paro son "exageradas" su rectificación debe producirse también de manera oficial y no mediante declaraciones del titular de Economía y Hacienda.

Para UGT, "identificar puesto de trabajo con trabajo en la economía sumergida es olvidar todas las conquistas sociales obtenidas por el movimiento obrero". El comunicado de UGT finaliza señalando que el Ministerio de Economía no debe oficializar el trabajo en la economía sumergida sino que su actuación debe ir dirigida a "que los puestos de trabajo que de ella emerjan sean los que efectivamente reduzcan el paro actual".

El sindicato socialista recuerda que, al considerar el desempleo en España, hay que tener presente que el porcentaje de población activa es muy inferior al existente en la mayoría de la Comunidad Europea, por lo que se agrava el problema del paro.

El secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, declaró que "el ministro Solchaga acaba de demostrar una frivolidad aterradora en materia económica" al comentar las declaraciones sobre el nivel de paro existente. Para Alianza Popular "parece mentira que el ministro admita la economía sumergida como un hecho irreversible, con lo que conlleva de falta de protección social de los trabajadores que la practican, frente a los empresarios que generan empleo cumpliendo las normas establecidas por el propio Gobierno".

Economía sumergida

Jorge Verstrynge señaló que en todo caso es muy difícil conocer la extensión real de la economía sumergida, y precisamente recibe este nombre por ello, como paria poder señalar el nivel de "empleo" de la misma. Alianza Popular señaló que "era una original forma de crear los 800.000 puestos de trabajo prometidos, producto de los calores del verano".Por su parte, el portavoz del PDP declaró que "no se concibe que un ministro del Gobierno socialista, incluso aunque se lo crea, se permita deducir de la tasa de paro estadística el volumen de la actividad económica sumergida, porque eso quiere decir, ni más ni menos, que el hecho de aceptar de buen grado una situación que está en las antípodas, no ya de la ideología económica del socialismo, sino incluso de todas las conquistas sociales que constituyen el patrimonio social de mercado en toda Europa occidental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_