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El joven artista de hoy se siente cosmopolita, nómada y ecléctico

Termina en Santander el seminario sobre 'Nuevos creadores'

FIETTA JARQUE, ENVIADA ESPECIAL, Las líneas que definen al creador español de la década de los ochenta son tan opuestas como una sombra a la imagen de los artistas de la generación anterior. Donde hubo cierto compromiso social, hoy hay una desideologización militante. Donde hubo adhesión a una tendencia de expresión, hoy reina el eclecticismo. El joven artista de hoy se siente cosmopolita y nómada y, sobre todo, le interesa llegar a la mayor cantidad de gente posible. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del seminario Los nuevos creadores españoles: imagen y sonido en la década de los ochenta, que concluyó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De hacerse un resultado de la experiencia que ha supuesto este seminario, se podrían sacar conclusiones que confirman ciertas sospechas y otras que sorprenden al ser descubiertas. Los testimonios y el coloquio con 18 representantes de diversas ramas de la creación artística ponen de relieve en primer término que una discusión con ellos se aleja mucho de una disquisición sobre contenidos. No se habla de tendencias globales ni de estilos como norma o militancia.El director del seminario, Francisco Calvo Serraller, mencionó en la última sesión que lo nuevos creadores no se clasifican por sus estilos expresivos, sino justamente por la libertad con la que toman del pasado de la historia del arte los elementos que necesitan.

Este eclecticismo de las formas encaja con otra actitud vital del nuevo creador: el nomadismo, entendido en forma amplia. La figura del artista exiliado se ha cambiado por la del artista voluntariamente nómada que es capaz de vivir y trabajar en cualquier lugar porque ya no existe para él una meca. Nueva York ofrece un mercado importante para el arte pero ha dejado ya de ser un santuario indispensable.

Actitud errante

Esta actitud errante va unida al cosmopolitismo de los nuevos creadores. Ejemplos como el de José María Sicilia, que vive en Nueva York, o el de Miquel Barceló, que desarrolla su trabajo en París, ilustran este deseo de permanecer en contacto con realidades que los estimulan temporalmente. Muchos otros de los que participaron en el seminario estos días mantienen un constante contacto con el extranjero, donde sus obras han encontrado mejor acogida que dentro de estas fronteras.

"Vales lo que vale tu trabajo y aquí es dificil para los jóvenes encontrar el apoyo y los medios necesarios. Hay mucho miedo a arriesgar" afirmaba el fotógrafo Xavier Guardans. Existe, al parecer, aquí una cierta desconfianza por las propuestas y el triunfo o acogida que tienen las obras de algunos de los nuevos creadores españoles en el extranjero. El mercado del arte volvió una y otra vez. Un mercado al que los artistas intentan acceder sin hacer concesiones y valorando su aporte original. Un mercado que realza tanto lo primero como lo perdurable y ante el que el espectador se rinde con desconfianza.

Los nuevos creadores españoles tienen una vocación de masas. El problema moral que se planteaba hasta hace algunos años el artista sobre el arte para minorías o para mayorías ha perdido sentido para esta generación. Hay también una desideologización del artista y en el caso de España esta actitud se da paradójicamente frente a la afirmación de un compromiso político por parte de los representantes del poder.

La imagen fuera del círculo

La fotografía y el vídeo, dos de las artes más jóvenes, son también testigos y reflejo omnipresente de nuestra vida cotidiana Su máxima difusión se da en el campo. de la publicidad, hasta el punto de vernos invadidos por pantallas y fotos incluso en los rincones más íntimos de nuestro entorno. En estos campos existe también un terreno dedicado a la experimentación y a la creación artística, opciones difíciles de encaminar para su posterior difusión.El fotógrafo Xavier Guardans, participante en Santander en el seminario sobre nuevos creadores considera que la fotografía que él hace difícilmente tiene cabida en España. "Aquí se está años luz atrás a nivel de imagen, en relación con lo que se hace en el resto de Europa y Norteamérica", afirmó.

"De lo que se trata ahora, tanto en vídeo como en fotograffia creativa, es de romper el iceberg y hacer cosas que aún puedan sorprender y fascinar por su fuerza". Xavier Guardans mostró durante el seminario una serie reciente de sus fotograrias de moda en las que no se ven sólo trajes. Las imágenes muestran especial atención a la composición y a la expresividad del rostro de los modelos. Sus fotos se publican en revistas como la inglesa Face o la alemana occidental Street Life.

Javier Villaverde, creador de vídeos, piensa que tanto el vídeo de creación como la fotografía pueden desarrollarse de una manera autónoma lejos de la publicidad, pero que deben ser capaces también de llegar a un público muy amplio.

"Lo que me interesa es que mis vídeos se exhiban a través de los canales de televisión y no se queden en círculos cerrados. Soy contrario a la dependencia de las subvenciones mientras uno se pueda abrir camino de esta manera. El papel del creador en nuestra época no se queda en la obra terminada, sino que se prolonga hasta conseguir los adecuados medios de difusión", dijo.

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