_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez visitará Siria este mes, y Egipto en septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, visitará la República Árabe de Siria en la última semana de agosto, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas. Los funcionarios que trabajan en la preparación del viaje resaltaron la importancia de la visita a Siria, incluida entre los países árabes del sector "más duro". Dentro de esta línea de reforzamiento de relaciones hispano-árabes, el ministro de Exteriores español se reunirá durante la primera quincena de septiembre en El Cairo (Egipto) con todos los embajadores españoles destinados en países árabes para trazar nuevas líneas de actuación en la zona.Siria, cada vez más distanciada de los países árabes moderados, cuenta, según las mismas fuentes, con una de las diplomacias más organizadas y prácticas .

La guerra irano-iraquí, la situación en Oriente Próximo y el problema palestino, así como el conflicto con Líbano, serán los asuntos que abordará el ministro de Exteriores español durante su visita a Damasco.

De momento, los dos Gobiernos conciertan las entrevistas que Fernández Ordoñez mantendrá con las máximas autoridades del país, aunque es prácticamente seguro que se entreviste con su homólogo sirio, Farouk al Shara.

Este viaje es el primero que realiza a Oriente Próximo el jefe de la diplomacia española después de que el pasado mes de enero España decidiese el intercambio de embajadores con Israel. Las relaciones entre Madrid y Damasco atravesaron un momento crítico cuando, a raíz de tal apertura de relaciones diplomáticas, Siria solicitó ante el Consejo de la Liga Árabe que se estudiaran medidas contra España que al final no se llevaron a efecto.

Con esta visita, España intenta ampliar las relaciones con los países árabes. España envió en mayo a Siria al secretario de Estado para la cooperación internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez Barnuevo.

En aquella ocasión, Yáñez reiteró durante las entrevistas que mantuvo con los principales líderes sirios la intención española de no variar su política hacia Oriente Próximo y de su apoyo "a la justa causa árabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos embajadoresEl ministro de Asuntos Exteriores ha nombrado nuevos embajadores de España en varios países de África y el Caribe. Nabor Manuel García García ha sido destinado a la representación en la República de Zambia, en la República de Botsuana y en la República Federal e Islamica de las Islas Comores. El nuevo embajador residirá en Harare (Zimbabue). Juan Lugo Roig continuará en su residencia de la capital jamaicana de Kingston, desde donde dirigirá las relaciones diplomáticas españolas en Dominica, República de Guyana, en Granada y en Barbados.

Mariano Baselga Mantecón representará a España en Uganda, aunque tendrá su residencia en Nairobi (Kenia). Mariano Uriarte y Llodrá ha sido designado embajador de España en la República de Níger, con residencia en Abiyán (Costa de Marfil).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_