Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un senador estadounidense, relacionado con el paso de información secreta a Chile

La cadena de televisión norteamericana CBS señaló el lunes a Christopher Manion, uno de los ayudantes del senador republicano Jesse Helms, como el autor de la filtración al Gobierno de Chile de datos confidenciales relativos a la forma en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recoge información en ese país. La filtración se produjo, según la CBS, el pasado 12 de julio, fecha en que Manion acompañó a su jefe a Chile. Durante esta visita, Helms criticó al embajador estadounidense en Santiago, Harry Barnes, porque había asistido al funeral del joven chileno Rodrigo Rojas, quemado vivo por militares.

El periódico The New York Times aseguró el domingo que Helms, conocido por su apoyo al régimen del general Augusto Pinochet, había pasado información secreta a las autoridades de Santiago. El mismo periódico añadía que la policía federal estadounidense (FBI) ha abierto una investigación sobre el caso.

Helms niega que él o cualquiera de sus ayudantes hayan pasado información confidencial a Chile, y afirma que todo este asunto es consecuencia de una maniobra del Departamento de Estado, y en concreto del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Elliot Abrams, que, según dice, está tratando de intimidarle.

Según la CBS, Manion logró la información durante una reunión secreta que celebraron el Departamento de Estado y la CIA en el Comité de Asuntos Hemisféricos del Senado. La misma fuente asegura que la filtración constituye una "sería violación" que podría poner en peligro los trabajos de la CIA en el país indicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1986