_
_
_
_

Reagan llama a una movilización nacional en la lucha contra la droga

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, declaró el lunes una "movilización nacional contra el abuso de narcóticos" e hizo un llamamiento para que todos los trabajadores del Gobierno federal que ocupen puestos importantes se sometan a controles antidroga.

Reagan apuntó la posibilidad de someterse voluntariamente él mismo a dicha prueba, junto a los miembros de su Gabinete, para dar ejemplo. El anuncio del presidente llega en un momento en que varios líderes de ambos, partidos en el Congreso esbozan tina iniciativa legislativa antinarcóticos para el mes de septiembre. Con las elecciones al Senado en ciernes, los críticos del presidente se hallan en disposición de disputar a las huestes republicanas las ventajas electorales de este plan para limpiar la escoria de la droga.Es ahora cuando las mutilaciones practicadas por el el presidente en muchos programas sociales, en aras del recorte del gasto público y el equlibrio del presupuesto, pueden resultar a la postre embarazosos.

Se dejaron en la indigencia centros de rehabilitación de drogadictos en ciudades como Nueva York, donde miles de enganchados al nuevo formato de la cocaína, el crack, desbordan las posibilidades de los menguados servicios de asistencia.

Si bien los ayudantes de Reagan se apresuraron a negar que su reciente ofensiva verbal contra la droga en EE UU sea un mero intento de anticiparse al Congreso, dos cuestiones parecen claras: que la campaña en el frente interno responde a la necesidad de equilibrar una estrategia unilateral, que sitúa el problema en el exterior, y que su realización obliga a volver a introducir en el presupuesto algunas partidas que no hace mucho habían sido retiradas.

Las pruebas de droga voluntarias, sugirió Reagan, deben promoverse también en la empresa privada. En estos momentos estas pruebas son ya habituales en las Fuerzas Armadas, la Oficina Antidroga, el FBI y el Servicio de Inmigración. Pero ahora se trata, dijo el presidente, de que la iniciativa privada se sume al Gobierno para presionar "a aquellos que se drogan en el colegio o en el centro de trabajo para que se limpien y se enderecen".

El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, y el secretarlo de Defensa, Caspar Weinberger, expresaron ayer su voluntad de someterse a los controles antidroga si el presidente Reagan se lo pide a los miembros del Gabinete, según hizo público un portavoz de ambos.

Preguntado por un periodista si estaba tratando de sustituir a su esposa Narley en su cruzada personal contra la droga, el presidente contestó, entre la carcajada general: "¿Tengo yo pinta de idiota?"

Hay en EE UU de tres a cinco millones de adictos a la cocaína, 20 millones de consumidores de marihuana y unos 10 millones de alcohólicos, según datos suministrados por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_