_
_
_
_
SANIDAD

Científicos producen virus derivado del causante del SIDA

Un equipo de investigadores norteamericanos ha anunciado la creación en laboratorio de un virus derivado del responsable del SIDA. El virus obtenido podría ser sólo un primer paso para conseguir una vacuna, según manifestaron sus creadores. La investigación ha sido auspiciada por el National Cancer Institute (NCI) de la universidad de Washington y la firma Biotech, en Rockville (Maryland).

El nuevo virus "se parece en muchos puntos al virus original", señaló el doctor Flossie Wong-Stahl (del NCI), "pero es incapaz in vitro de matar las células T4, donde reside la principal propiedad patógena del virus del SIDA".

Hasta ahora, la mayoría de los trabajos encaminados a encontrar una vacuna anti-SIDA estaban basados en las proteínas que constituyen el desarrollo del virus. El descubrimiento abre nuevas perspectivas a la investigación, pero su puesta en práctica no parece fácil, según algunos expertos. Sin embargo, el doctor Wong-Stahl estima que ofrece aún más riesgos la vía de utilizar proteínas virales.

Pero la puesta a punto de la vacuna anti-SIDA tiene otro problema: elegir el modelo de experimentación. Es claro que experimentar en animales no ofrece suficiente rigor. Y "¿quién es el voluntario que se aviene a aceptar que se estudie en él los efectos de una vacuna experimental?", se pregunta el profesor Mongtanier, del Instituto Pasteur. Según los expertos, el número de casos de SIDA ascenderá en 1991 a 40.000, solamente en la ciudad de Nueva York. Y más de 175.000 norteamericanos podrían morir de aquí a entonces a causa de esta enfermedad.

Por otra parte, la agencia Efe informa que un científico perteneciente al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas norteamericanas ha descubierto un virus, hasta ahora desconocido, entre pacientes con SIDA. El doctor Shyh-Ching Lo, autor del hallazgo, considera prematuro establecer qué relación guarda el virus con el SIDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_