La coordinadora ecologista critica la creación de instalaciones deportivas en la finca "El Garzo"
La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza ha calificado de "especulativa" la operación propiciada por el Gobierno regional, y de la que serán beneficiarios la Real Sociedad Hípica Club de Campo y la Sociedad de Fomento de Cría Caballar. Ambas entidades han obtenido el acuerdo del Gobierno regional, a través de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, para construir una serie de instalaciones deportivas en terrenos de la finca El Garzo, sumida en el término municipal de Las Rozas y dentro del ámbito territorial del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Luis Maestre, consejero, de Agricultura, aseguró que la zona está catalogada como espacio para instalaciones deportivas y culturales.
Los terrenos en cuestión, según un comunicado hecho público por la coordinadora ecologista, están calificados como suelo no urbanizable especialmente protegido, en el que se pueden construir instalaciones deportivas que no alteren el medio ambiente. El valor ecológico que estima alterado la coordinadora estriba en que los terrenos forman una especie de colchón en torno a la tapia del monte del Pardo. En dichos terrenos se ha aprobado también la instalación de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los ecologistas recalcan que dos de las tres entidades están relacionadas con Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid y también miembro del comité directivo de la Sociedad de Fomento de Cría Caballar.Luis Maestre, consejero de Agricultura y Ganadería y presidente del Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares, defiende que la zona denunciada por los ecologistas está catalogada como espacio para instalaciones culturales y deportivas. Según Maestre, que no ve especial problema ecológico en la finca, "la mitad de los terrenos estará dedicada a la recuperación de la vegetación".
Los ecologistas hacen especial mención del hecho de que hasta hace muy poco tiempo no se había hablado para nada de que en la finca El Garzo fueran a instalarse la Sociedad Hípica y la Sociedad de Fomento de Cría Caballar. Durante toda la polémica desatada en torno a la construcción de la nueva ciudad deportiva del club blanco no se mencionó que no era la única instalación prevista.
El Gobierno regional ha avalado la operación con el Real Madrid por el beneficio que ésta iba a reportar a los madrileños, ya que el club, a cambio de la construcción de su nueva ciudad -que costearía la Comunidad de Madrid-, cedería sus instalaciones actuales, ubicadas junto a la clínica La Paz. Sin embargo, no se conocen los beneficios que reportaría la instalación en la finca de las otras dos sociedades. Un portavoz de la coordinadora dijo que un alto responsable de la Consejería de Ordenación Territorial les había informado que, en los casos de las dos sociedades citadas, la comunidad había vendido el suelo para conseguir fondos con los que poder atender a las necesidades de mantenimiento y vigilancia del propio parque regional. El mismo portavoz confirmó que la Sociedad de Fomento de Cría Caballar construirá una pista de entrenamiento. Para la coordinadora, esta forma de obtener fondos, a costa de vender el patrimonio público de suelo, es "una forma de especular con un parque regional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.