Ruiz-Giménez pide al fiscal general que investigue la muerte del teniente Mateu
El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha solicitado al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, que se investigue el trato que recibió el teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu Istúriz, fallecido días atrás en atentado terrorista, durante su estancia en el hospital comarcal del Alto Cleva, en Mondragón (Guipúzcoa). Un hermano del teniente insinuó públicamente que el teniente Mateu no fue atendido correctamente en ese centro hospitalario, aunque hasta ahora ninguna autoridad ha avalado esa tesis,.Ruiz-Giménez, en una carta dirigida al periódico Ya y difundida ayer, señala que, puesto que el citado centro hospitalario es privado y no es posible para su oficina abrir una investigación oficial, ha optado por dirigirse a la Fiscalía General del Estado "a fin de que, en contacto con el juez de instrucción del partido judicial correspondiente, se inicien las diligencias que la gravedad de la acusación exige".
La carta de Ruiz-Giménez y la "gravedad de la acusación" que cita se refieren a otra carta publicada en el mismo diario por José Francisco Mateu, hermano del teniente asesinado, dirigida a éste. En esta carta se decía: "Hemos tornado buena nota sobre el comportamiento del personal sanitario que te atendió en Mondragón cuando llegaste desangrándote: era previsible. A lo mejor el Gobierno excita el celo de la Fiscalía General del Estado (es una brorna)".
El teniente Mateu, herido de extrema gravedad, fue conducido al citado centro hospitalario, donde, al observar que necesitaba una inrnediata intervención quirúrgica, se le practicó una cura de urgencia y se dispuso su traslado a Vitoria, donde falleció.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y personas de la clínica de Mondragón han asegurado que no tienen noticia alguna de que el teniente Mateu no hubiera sido atendido con corrección. Jáuregui ha comentado que incluso un capitán de la Guardia Civil testigo de los hechos ha afirmado que Mateu fue tratado adecuadamente. En la clínica aseguran que el traslado de Mateu a Vitoria fue indispensable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Negligencias médicas
- Mondragón
- Política nacional
- Centros salud
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- Clínicas
- Gipuzkoa
- Atención primaria
- Defensor Pueblo
- Diagnóstico médico
- Atentados mortales
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Hospitales
- Personal sanitario
- ETA
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Asistencia sanitaria
- Terrorismo
- Sanidad
- Administración local
- Medicina