La CE protesta por la prohibición noruega de faenar a los bacaladeros españoles
La Comisión Europea protestó ayer por la prohibición, por parte de Noruega, de efectuar labores pesqueras en el caladero de Svalbaard, una decisión que afecta fundamentalmente a los barcos bacaladeros españoles, según informó un portavoz del órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE).Los pesqueros perjudicados por la medida noruega pertenecen a los puertos de Pasajes, Bermeo y La Coruña y a otros de Portugal y la República Federal de Alemania. Las embarcaciones vascas y gallegas llegaron a principios de julio, procedentes de Terranova, a aquella zona, donde tenían la intención de permanecer hasta octubre. Los pesqueros vascos y gallegos realizan el 90% de sus capturas en aguas noruegas.
El embajador noruego ante la CE alegó el martes, en un encuentro que mantuvo con representantes de la Comisión, motivos biológicos para explicar la decisión de Oslo, que, sin embargo, sólo afecta a los pesqueros de países de los doce, cuyo cupo ascendía hasta ahora a 15.800 toneladas anuales de bacalao, que, obviamente, aún no han sido capturadas en 1986. De esta cuota comunitaria, a España le corresponde la mayoría (11.550 toneladas).
Tras calificar la medida unilateral noruega de "discriminatoria", el Ejecutivo europeo se declara dispuesto en su nota de protestaa colaborar con las autoridades de Oslo para poner a punto disposiciones que garanticen la conservación de los recursos pesqueros en aquel caladero y propone convocar una reunión de expertos de ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.