_
_
_
_
_

Argentina y Brasil crean un, mercado común latinoamericano

Los presidentes de Argentina y Brasil, en presencia del de Uruguay, estamparon ayer su firma en un documento que pretende ser la primera piedra de un futuro mercado común latinoamericano. Las dos potencias del Cono Sur sientan así las bases para una integración que múltiples problemas políticos y económicos han impedido hasta ahora. El canciller uruguayo Enrique Iglesias, ha sido el gran impulsor de este acuerdo, que ayer firmaron solemnemente en Buenos Aires los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney.

El alcance político de este acuerdo entre las dos potencias del Cono Sur fue recalcado ayer en los tres países latino americanos que, al unísono, han dejado atrás; sus dictaduras para reconquistar las prácticas democráticas, si bien con distinto ritmo. Mientras que los regímenes de Argentina y Uruguay han escapado totalmente de la tutela militar, a Brasil aún le queda un importante paso por dar: la convocatoria de elecciones presidenciales directas.Las diferencias en el desarrollo de las economías de Argentina (agropecuaria) y Brasil (industrializada) han constituido históricamente uno de los, principales escollos que se interponían en la coordinación de sus políticas.

Uruguay no suscribe los acuerdos argentino-brasileños debido a sus reducidas dimensiones económicas. El país quedaría arrasado bajo la presión de sus dos grandes vecinos, pero se ha sumado con gusto al acuerdo.

El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, fue recibido en Buenos Aires por sus colegas Alfonsín y Sarney y declaró que la jornada era un día de fiesta para América del Sur, informa Martín Prieto desde la capital argentina.

Los tres mandatarios se reunieron en la quinta presidencial de Olivos antes de la firma y antes de que el presidente Samey se dirigiera al pleno de las dos Cámaras argentinas.

Tanto el presidente argentino, Alfonsín, como el brasileño, Sarney, señalaron que nunca se dieron juntas tantas circunstancias propicias para proceder a esta integración económica.

En las tres capitales -aunque Montevideo no sea firmante- se ha destacado al máximo la cumbre de ayer. La radiotelevisión argentina difundió previamente un mensaje del presidente Sarney, y la brasileña, otro del presidente Alfonsín.

Ninguna fuerza política o económica argentina ha hecho objeciones a la firma de estos acuerdos, que sientan la primera piedra de entendimiento entre las dos grandes repúblicas de América del Sur y al mismo tiempo cumplen una aspiración unitaria formulada ya por Bolívar.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_