_
_
_
_

La Union Soviética afirma que la contrapropuesta de Reagan sobre desarme "hace reflexionar"

Mijail Gorbachov, número uno soviético, anunció ayer en VIadivostok haber recibido en esta ciudad la respuesta del presidente estadounidense, Ronald Reagan, a su mensaje del pasado mes de junio y manifestó haber comenzado a estudiar el texto, que, dijo, "hace reflexionar". Gorbachov indicó estar dispuesto a mantener el prometido encuentro con Reagan, siempre que sirva para avanzar en la normalización de las relaciones entre EE UU y la URSS.La actitud soviética dependerá del grado en que las propuestas norteamericanas contenidas en el mensaje de Reagan satisfagan las expectativas soviéticas en materia de seguridad, carrera de armamentos y prevención de la extensión de ésta al espacio.

Fuentes de la Administración de Reagan manifestaron que el mensaje de la Casa Blanca contiene una oferta de retrasar en siete años el despliegue de sistemas antibalísticos espaciales a cambio de un recorte del 50% en los misiles nucleares y la aceptación del establecimiento de sistemas defensivos contra misiles al final de ese período.

Mijail Gorbachov había pedido a Ronald Reagan una ampliación de 15 años en la vigencia del tratado sobre misiles balísticos (ABM) a cambio de un 30% en su arsenal nuclear. El ABM limita la guerra de las galaxias, a la que Moscú se opone frontalmente, aunque en la Administración norteamericana se considera que, al no figurar la palabra investigación en el texto del tratado, el estudio de la SDI puede seguir adelante sin violar el documento. Sobre la cumbre soviético-norte-americana, Gorbachov se mostró partidario de su celebración, pero advirtió que no debe reducirse a un encuentro por sí mismo, ya que el acuerdo de celebrarla que se alcanzó en Ginebra tenía por fin la normalización de relaciones entre ambos países y el saneamiento de la situación internacional, así como la aceleración de las negociaciones sobre limitación de armamento. "Un nuevo encuentro debe servir para eso", dijo.

En Washington se entrevistaron ayer el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, y el viceministro soviético de Exteriores, Alexander Besmertnij, para, presumiblemente, tratar de encontrar una fecha a esa cumbre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_