La Compañía de Teatro Clásico presentará sus tres montajes en Almagro
El IX Festival Internacional de Teatro Clásico, con su nuevo director, Rafael Pérez Sierra, al frente, servirá de marco para presentar las tres primeras producciones de la Compañia Nacional de Teatro Clásico. Dicha compañía, que dirige Adolfo Marsillach, fue creada el pasado año por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.Rafael Pérez Sierra, que ha respetado la estructura habitual que venía teniendo este festival, que se celebrará en Almagro del 1 al 20 de septiembre, plantea como novedad la incorporación y colaboración estable de la compañía de Marsillach, que presentará, además de El médico de su honra, de Calderón, estrenada en Buenos Aires la pasada primavera, el nuevo espectáculo de repertorio Los locos de Valencia, de Lope de Vega, dirigida también por Marsillach, y No puede ser..., de Moreto, bajo la dirección de Josefina Molina.
Las compañías extranjeras participantes serán la New Shakespeare Company y los pupis sicilianos. La New Shakespeare Company acude con El sueño de una noche de verano, dirigida por Toby Robertson. Ésta es una de las obras que mejor pueden ser entendidas por un público desconocedor de la lengua inglesa. La compañía depupis sicillanos de Cuticchio, la mas antigua familia de puparos de Palermo, acude con las tradicionales narraciones de epopeyas medievales de cantares de gesta.
Como compañías invitadas acudirán Teatro de Cámara, con Las picardías de Scapin, de Moliére, dirigida por Ángel Gutiérrez; la Compañía Corral 86, con El rey Juan, de Shakespeare, dirigida por José Estruch; un espectáculo de tonadillas con María Aragón, Miguel Ángel Tallante y Luis Álvarez, y el montaje de Manuel Canseco No hay burlas con -Calderón, de Calderón de la Barca.
El Festival de Almagro ha reducido, por voluntad de los organizadores, el número de espectáculos que acudirán a la muestra, así como la participación extranjera. "Nuestra labor", comenta Pérez Sierra, "es fundamentalmente la de presentar espectáculos de textos clásicos y que a la vez sean novedosos, ya que en España no tenemos repertorio de teatro clásico debido a la gran discontinuidad que se ha producido en este terreno. Hemos tratado de especializar el festival de Almagro".
Jornadas de teatro
Dentro del Festival Internacional de Almagro se desarrollarán unas jornadas de teatro, que este año, dirigidas por Alonso Zamora Vicente, girarán en torno al honor, la honra y la familia en el teatro clásico y su interpretación actual como elementos dramáticos. Estas Jornadas no sólo centrarán su debate entre especialistas, también contarán con la asistencia de jóvenes estudiantes e interesados que han sido becados por la Junta de Castilla-La Mancha para incorporarse a estos encuentros de trabajo.También se desarrollarán unos talleres, palabra mal empleada según Pérez Sierra, en los que se trabajarán diferentes aspectos de la puesta en escena de textos clásicos, y dos exposiciones, una de ellas dedicada exclusivamente a libros de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.