_
_
_
_
_
CANARIAS

Controlado el escape de combustible del buque "Angela Pandó" cerca de Las Palmas

El escape de combustible del buque mineralero Ángela Pando, que sigue embarrancado en la zona baja de la isleta muy cerca de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido controlado tras producirse una fuga de unas 50 toneladas de fuel y aceites.El delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, negó ayer la existencia de una marea negra que pudiera afectar a la playa de Las Canteras, la Zona de la potabilizadora de Jinamar que suministra agua a la capital y las playas turísticas situadas al sur de Gran Canaria.

El combustible comenzó a brotar del buque el pasado domingo de madrugada posiblemente de los depósitos de servicio. Según manifestaciones del delegado gubernamental, el combustible se escapó a través de tres grietas abiertas en el casco del buque mineralero; fueron estas grietas las que propiciaron la inundación de las bodegas y la posterior salida del fuel y la grasa al mar.

Inmediatamente, el servicio de Protección Civil de Las Palmas inició un plan para frenar la marea negra y desde primeras horas del domingo cuatro remolcadores del puerto de La Luz y otro militar con base en el arsenal de Las Palmas comenzaron a verter dispersantes sobre la mancha, que fue alejándose de Gran Canaria, por las mareas, en dirección sureste y mar adentro.

Esta operación de los remolcadores continuó durante la jornada de ayer; por la tarde, la mancha se encontraba a dos millas de la costa. Eligio Hernández afirmó asimismo que los productos químicos que se están vertiendo para combatir la mancha no son contaminantes.

Las autoridades civiles y militares que trabajan en el control del escape producido en el buque, se reunieron ayer para tratar da extraer del Angela Pando el resto del combustible.

Por otro lado, el delegado gubernamental afirmó que en el supuesto de que siga produciéndose un escape en el buque estaba provisto de unos 270 bidones de dispersantes para combatirlo, por lo que, según esa fuente oficial, se puede descartar que se produzca una marea negra en las costas canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_