_
_
_
_

Inaugurado en Santander un seminario que relaciona a Hemingway con los viajeros románticos en España

España como escenario literario: de los viajeros románticos a Hemingway, es el título del seminario inaugurado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo coincidiendo con el 25º aniversario de la muerte del escritor norteamericano. El director del seminario, Alberto González Troyano profesor de literatura española en la universidad de Cádiz, declaró a EL PAÍS, hablando de los objetivos del ciclo, que con los románticos se propagó una determinada imagen de España y se expandieron tópicos literarios por algunos escritores extranjeros que contribuyeron a la creación de una muy peculiar visión de España a lo largo del siglo XIX. "En la Magdalena intentaremos, durante esta semana, ver cómo Hemingway pudo estar influido por aquella visión" afirmó.Unos 100 alumnos se han matriculado en el seminario, principalmente licenciados en Filología e Historia. El profesor González Troyano tuvo a su cargo la conferencia inaugural sobre el tema El peregrinaje hacia el sur. Del mito Carmen a Fiesta.

En su intervención puso de manifiesto cómo en la época romántica se dio a conocer una determina la imagen de España que tuvo una cierta fortuna literaria. "Los viajeros románticos", afirmó, "supieron desvelar una imagen de España que paulatinamente se impuso como escenario privilegiado en el que situar Con un cierto aire de verosimilitud la trama e intriga de sus propias novelas". Carmen puede ser, hasta cierto punto, el paradigma de una determinada tipología de mujer que tiene una función literaria que estará presente en otras novelas iniciadas en aquellos momentos del romanticismo; Carmen fue un personaje profético que no había sido nunca aceptado ni entendido por la literatura española, y es un extranjero el que tiene esa capacidad de invención de situar en el escenario una mujer de tales características.

La última tentativa romántica

Según Alberto González Troyano, Hemingway puede ser la última tentativa romántica de reutilizar los tópicos impuestos por los románticos y darles una posibilidad de supervivencia en una visión de España como lugar paradisiaco donde todavía es posible comprender unas determinadas reacciones y, asimismo, unos personajes primitivos. El profesor Jose María Alberich habló seguidamente sobre El carácter español según los románticos ingleses, quienes, según el conferenciante, fueron desveladores de características de nuestro temperamento.El seminario proseguirá hoy con la intervención del profesor Jean Paul Goujon, quien desarrollará el tema La imagen de España en la literatura francesa, y por la tarde, Rafael Agullol lo hará desde una perspectiva alemana.

Mañana, miércoles, Bertrand Dietz participará en el seminario con una lección sobre La España de los años treinta, y por la tarde, Guy Wood se referirá a La España de Hemingway.

La clausura de este seminario está prevista para el jueves por la tarde con una mesa redonda en torno a Un verano sangriento, en la que han confirmado su participación Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, cuyas vivencias profesionales y personales contribuirán a evocar la figura de Ernest Hemingway. Por la mañana, sobre Las raíces de la afición taurina del escritor norteamericano, desarrollará su conferencia el profesor Julián Pitt-Rivers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_