EE UU prepara 400 millones de dólares para la lucha militar contra la droga
Estados Unidos estudia destinar 400 millones de dólares (unos 55.000 millones de pesetas) para financiar el empleo de sus fuerzas militares en el apoyo a Gobiernos aliados que luchan contra el tráfico de drogas, según manifestaron ayer fuentes gubernamentales norteamericanas. La última de estas operaciones ha sido el envío de: 160 soldados a Bolivia, cuyo embajador en Washington, Fernando Illanes, ha dado a entender que la. operación es apoyada por el presidente Víctor Paz Estenssoro, quien aún no se ha manifestado al respecto.Los detalles de la existencia del referido plan han trascendido tras; conocerse el envío de tropas a Bolivia y ayer The Washington Post informaba que el proyecto, elaborado por el Departamento de Justicia, prevé también la compra de avanzados equipos de vigilancia electrónica para impedir la entrada de estupefacientes en EE UU.
La operación boliviana estaba planeada desde hace varias semanas, según Illanes, y debía comenzar el miércoles, aunque se ha retrasado algunos días "por problemas logísticos". Con ella se pretende "destruir los laboratorios" en los que los traficantes preparan la base de coca y la cocaína "y disuadirles para que no monten otros". El ministro del Interior boliviano, Fernando Barthelemy, solicitó hace dos meses ayuda militar a EE UU mediante una carta enviada al embajador en La Paz, informa Mabel Azcui.
El propio Barthelemy se trasladó ayer a Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, al noreste de La Paz, donde comenzó la operación de fuerzas militares estadounidenses y unidades especiales antidroga bolivianas. En esa zona se establecerá la primera base contra el tráfico de drogas. La materialización de la ayuda de EE UU ha sorprendido en La Paz, pues, en contra de lo que estipula la Constitución, el Congreso no ha sido requerido a aprobar tal intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































