El Gobierno nigeriano comunica al español que ha ordenado la liberación del capitán del 'Izarra'
El Gobierno de Nigería comunicó ayer oficialmente al español que ha ordenado la ex carcelación de José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra, mediante la anulación de la condena de 25 años de cárcel que pesaba sobre él por cometer dos delitos de contrabando de gasóleo. El Ministerio de Asuntos Exteriores español confía en que la liberación del capitán sea inmediata, ya que el último requisito que falta para su excarcelación es que la orden llegue a las autoridades de Rivers State, Estado en el que se encuentra la prisión de Port-Harcourt, donde Peciña ha permanecido dos años.
La comunicación oficial se produjo ayer por la mañana, cuando el embajador español en Lagos (Nigeria), Joaquín de Arístegui, se entrevistó con un alto cargo del Ministerio del Interior, en concreto el secretario general adjunto del departamento, quien le informó que la orden de excarcelación había. sido otorgada. La decisión fue aprobada por el jefe de Estado nigeriano, el general Ibrahim Rabangida, según señaló un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores. El diplomático español Rafael Pastor viajará hoy en avión a Nigeria para acelerar el regreso del capitán del Izarra. Pastor, que ha coordinado la labor diplomática para la repatriación, viaja a Lagos con el propósito de volver a España con José Luis Peciña.A las nueve de la noche del miércoles, un portavoz del Gobierno nigeriano llamó telefónicamerite a la Embajada española en Lagos y adelantó al representante español que el Gobierno nigeriano había anulado la condena de 25 años que sufría José Luis Peciña. Simultáneamente, en la Embajada de Nigeria en Madrid se recibió otra comunicación telefónica informando de la orden de excarcelación.
En la noche del miércoles, la televisión nigeriana informó igualmente de la decisión del Gobierno de ordenar la excarcelación del capitán del petrolero Izarra. "En los periódicos de esta mañana [por ayer] también se recoge la anulación de la condena de 25 años", manifestó Joaquín de Arístegui, embajador de España en Lagos, en conversación telefónica con EL PAÍS.
El último trámite que resta para que el capitán del Izarra abandone la prisión de PortHarcourt consiste en que la orden de excarcelación llegue a las autoridades de uno de los Estados de la federación nigeriana, Rivers State, y en particular a quien tiene a su cargo la responsabilidad de los establecimientos penitenciarios del mismo. Sin embargó, el embajador de España en Lagos, Joaquín de Arístegui, señaló que la enorme distancia entre Lagos y Port-Harcourt -unos 1.000 kilómetros- puede demorar el acuse de recibo de la orden de liberación y, en consecuencia, retrasar la liberación del marino español. El embajador señaló a media tarde de ayer: "José Luis Peciña se encuentra en buen estado". María Teresa Ruiz de Gordejuela, esposa de Peciña, que se halla en Port-Harcourt, le comunicó a éste la noticia de su próxima liberación.
Informe favorable
Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores confiaba en que la liberación de Peciña se efectúe en "un par de días". La Embajada de España en Lagos gestiona actualmente la salida de Pecifia de Nigeria. Fuentes de Exteriores precisaron que la vía pensada para el retorno del capitán es la aérea, mediante un vuelo regular. Un funcionario de la Embajada se trasladó ayer desde Lagos a Port-Harcourt, donde está encarcelado Peciña.
La decisión de la Jefatura del Estado nigeriano se basa en un informe de una comisión judicial -formada por cinco hombres, entre jueces y funcionarios- creada por el régimen que nació del golpe de Estado del 27 de agosto de 1985 para revisar las condenas de la época en que Mohamed Buhari se encontraba al frente de la República de Nigeria. Esta comisión presentó al general Babangida en marzo pasado un informe favorable para la puesta en libertad de Peciña.
El caso Peciña se encuentra entre las tres primeras revisiones que la actual Jefatura del Estado nio,eriano ha concedido, según reiteraron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Un final feliz"
Rafael Pastor, director general de Asuntos Consulares y el hombre clave en la negociación, señaló que "ha sido una labor tranquila, diplomática y a la vez tensa Consideramos muy importante el que se haya conseguido un final feliz para un hombre que había sido condenado a muerte", añadió. Pastor señaló finalmente que es "destacable que la liberación se haya conseguido sin que se hayan. deteriorado las relaciones diplomáticas con Nigeria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín de Arístegui Petit
- Españoles extranjero
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Rafael Pastor
- Gobierno de España
- Viajes
- MAE
- Nigeria
- Embajada española
- Incidentes
- PSOE
- Embajadas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Migración
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Turismo
- Sucesos
- Demografía
- Gente
- Gobierno