_
_
_
_
_

Las eléctricas han depositado 6.500 millones en una cuenta en el Banco de España

Las empresas eléctricas depositaron a principios de la presente semana unos 6.500 millones de pesetas en una cuenta del Banco de España, con lo que se dota de contenido económico el fondo que posteriormente deberán repartirse las compañías en función de sus esfuerzos por reducir costes. La decisión de abrir la cuenta y de que ésta fuera en el Banco de España fue adoptada por la Dirección General de la Energía como un gesto de firmeza ante la poca fiabilidad de los planes de reducción de costes presentados por las eléctricas.

La decisión de la Dirección General de la Energía supone dar un giro radical en la filosofía que se venía aplicando hasta ahora desde el Ministerio de Industria, ya que no eran partidiarios de depositar el dinero en una cuenta bancaria antes de que estuviera definido el reparto entre las empresas del fondo de saneamiento de costos.Dicho fondo constituye el 65% del fondo global de saneamiento fijado por el Ministerio de Industria en un 3% de los ingresos globales de las compañías eléctricas, calculados en torno al billón de pesetas para 1986. Inicialmente, en la Dirección General de la Energía se había previsto no dotar este fondo de contenido económico hasta que se fuera a efectuar a las empresas destinatarias la primera liquidación provisional, prevista para el pasado 30 de junio.

La distribución de este fondo no se ha podido establecer todavía, ya que los planes de reducción de costos presentados por las empresas no han sido aceptados por Industria. En este sentido, en la reunión que mantuvo la directora general de la Energía, Carmen Mestre, con los representantes de la patronal Unesa a principios de esta semana, los portavoces del sector eléctrico pretendieron que se aceptara como opción para repartir el fondo de saneamiento de costes los datos aportados por las empresas correspondientes a 1985, sin tener en cuenta que en dicho año se produjeron los intercambios de activos.

El nuevo plazo, en principio improrrogable, está fijado para el 4 de agosto. En esa fecha, las compañías eléctricas deberán presentar sus nuevos planes, aunque, como reconocen en Industria, algunos de los planes presentados por las empresas son perfectamente válidos. En la Dirección General de la Energía existe un claro malestar por el retraso que se está produciendo en el proceso de ajuste del sector eléctrico, debido al comportamiento de algunas de las empresas del sector, que han presentado unos planes completamente alejados de las directrices emanadas de Industria. En algunos casos, este ministerio ha señalado a algunas compañías que, en función de la poca fiabilidad de los datos facilitados, la previsión de dividendos previstos para el próximo año podría verse seriamente comprometida.

Retrasos en el ajuste

Según los planes inicialmente previstos, las empresas del sector deberían haber presentado los planes de saneamiento de costos, así como el de saneamiento contable, antes del pasado 20 de mayo. A finales de junio sólo se había conseguido que las empresas presentaran, de acuerdo a las hipótesis de trabajo recomendadas desde Industria, los planes de saneamiento contable.En conjunto, el fondo para saneamiento de las empresas, que procede del 3% del incremento de tarifas eléctricas que se aprobó en abril y que supuso un aumento de la factura del usuario del 7,5%, se eleva a unos 30.000 millones de pesetas. Esta cantiadad se repartirá entre las empresas por dos conceptos diferentes: el saneamiento contable -representa unos 10.500 millones de pesetas- y el saneamiento de costos.

Hasta el momento, Industria sólo ha podido determinar la distribución de la primera parte de este fondo, de¡ que Union Fenosa se llevará el 54,47%. Según los coeficientes provisionales de dicho reparto, Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) recibirá el 23,96%, mientras que Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), cuyo accionista mayoritario es Hidroeléctrica, Española, se llevará el 16,90%.

El resto se lo repartirán la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (Enher), con el 2,33%, Hidroeléctrica del Cantábrido, con el 1,16%, Eléctricas Reunidas de Zaragoza -ahora en el sector público-, con el 1% y, por último, Energía e Industirias Aragonesas, el 0,18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_