_
_
_
_
_

Las administraciones públicas no aportarán más dinero para reflotar Magefesa

Las administraciones públicas que se han comprometido a financiar el plan de reestructuración de Magefesa confirmaron ayer a la dirección de la empresa y a las centrales sindicales que no están dispuestas a ofrecer más dinero público para reflotar la empresa. El Gobierno central y los autonómicos de Andalucía, Cantabria y Euskadi se han comprometido a conceder a Magefesa subvenciones por valor de 6.800 millones de pesetas.El presidente ejecutivo de Magefesa, Jorge Larrumbide, y las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV, que firmaron un acuerdo con la dirección el pasado mes de mayo sobre la reestructuración de la empresa, afirmaron que la respuesta de las Administraciones públicas fue taxativa. Las partes implicadas consideran que, si no se resuelven en breve plazo las gestiones con el Banco Hispano Americano para la liberación de la deuda de 1.300 millones de pesetas que la empresa mantiene con esa entidad financiera, el cierre es inevitable.

Los portavoces sindicales solicitaron ayer públicamente una entrevista con el presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada, "para conocer exactamente las razones del banco para poner en peligro de quiebra una operación de esta envergadura". Los sindicalistas expresaron su deseo de hablar personalmente con Boada "en función de su trayectoria personal y de la convicción que tenemos de que es una persona que habla claro".

Los representantes de los trabajadores de Magefesa afirmaron que "debe existir alguna razón muy seria para que esa deuda, que lógicamente el banco habrá considerado ya como pérdida, esté impidiendo el mantenimiento de 2.000 puestos de traba o directos y más del doble inducidos".

Al mismo tiempo, hicieron un llamamiento a "la responsabilidad empresarial que de alguna manera tiene contraída el banco" y declararon su preferencia por una salida concertada "incluso por la vía de los sacrificios económicos". Las centrales y la dirección de Magefesa llegaron a un acuerdo sobre la viabilidad de la empresa que supone la rescisión de 1.753 contratos de trabajo. El primer plazo para las rescisiones -realizadas mediante bajas voluntarias incentivadas- ya se ha agotado sin que aún se haya llegado a reunir el capital previsto en el plan financiero.

Jorge Larrumbide, que acudió a la conferencia de prensa en compañía de los representantes sindicales, explicó que las negociaciones con el Hispano tienen una "extraordinaria complejidad técnica" por la naturaleza del holding Magefesa. Las sucesivas propuestas de Larrumbide al banco -la concesión de un crédito-puente y una quita de la deuda del 80%. de su valor- fueron rechazadas. Los sindicatos insistieron en que "los problemas técnicos pueden resolverse con voluntad política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_