Argentina, Uruguay y Brasil impulsarán el mercado común latinoamericano
Los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil mantendrán, el próximo día 29 de julio, una reunión en la cumbre para impulsar el proyecto del mercado común latinoamericano. En la reunión de Buenos Aires, los tres mandatarios analizarán la posibilidad de que en el futuro se integren al proyecto otros países, como Paraguay y Colombia, que ya manifestaron interés en la iniciativa.El mercado común latinoamericano, cuya creación fue confirmada el pasado miércoles por el canciller argentino, Dante Caputo, se basará en la complementación económica entre los tres países. Los acuerdos comerciales tendrán claúsulas expresas, que permitirán el aumento de los intercambios, pero basados en el principio de "materias primas por materias primas y manufacturas por manufacturas". Las primeras áreas que participarán del nuevo mercado son transportes, comunicaciones, petróleo y sus derivados, energía nuclear, bienes primarios y de capital.
Según el programa de actividades, el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, llegará a la capital argentina el mismo día 29 de julio. Tras la reunión, Sanguinetti regresará a su país, después de suscribir una declaración conjunta con el presidente argentino, Raúl Alfonsín y con el brasileño, José Sarney. Éste, por su parte, acudirá a Argentina un día antes de la cumbre y está previsto que firme un acuerdo con Alfonsín de integración bilateral.
Ingresó en el GATT
Por otra parte, en las intervenciones de más de 30 representantes de los Estados miembros del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), en la reunión que venía celebrando este organismo en Ginebra, se pudo comprobar un ambiente de amplio consenso en favor de la candidatura de México para su ingreso en el GATT. El apoyo a dicha candidatura provendría no sólo de los países latinoamericanos, sino de los miembros de la Comunidad Europea y de Estados Unidos.Los países miembros del GATT pueden pronunciarse sobre la candidatura de adhesión de México al organismo internacional en un plazo que termina el próximo 15 de agosto y México dispondrá de un plazo de un mes, desde el momento en que sea votada favorablemente su ingreso, para firmar el acuerdo. El subsecretario mexicano para el Comercio, Luis Bravo Aguilera, expresó el deseo de su país de poder participar activamente en los trabajos que el GATT desarrollará, el próximo 15 de septiembre, en Punta del Este (Uruguay).
Para que el proceso se desarrolle normalmente, han de votar en favor de la petición mexicana dos tercios de los miembros del GATT, es decir, 61 votos. Según datos publicados por el organismo internacional, el valor de las importaciones mexicanas en 1984 ascendió a 11.270 millones de dólares y el de las exportaciones a 24.410 millones de dólares.
Por otra parte, el consejo del GATT examinó, el pasado martes la demanda de China para reintegrarse en la organización comercial. El primer paso que deberá. dar China es presentar un informe sobre su situación económica y comercial, antes de que finalice el presente año.
Uno de los problemas con que se enfrenta la solicitud china es que la economía del país asiático no es de libre comercio y está fuertemente centralizada, dos de los requisitos que impone el GATT a todos sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.