_
_
_
_

El nuevo líder de Vietnam promete sanear la economía y "normalizar" el país

El nuevo máximo dirigente de Vietnam, Truong Chinh, prometió ayer acabar con la crisis económica del país, mientras la Weja guardia del partido y del Estado de Vietnam se despedía de quien fue secretario general del Partido Comunista de Vietnam durante 17 años, el veterano revolucionario de la lucha contra Estados Unidos y por la reunificación del país Le Duan, que murió el pasado jueves, en Hanoi, a los 79 años.

Más información
La 'larga marcha' de Truong Chinh

En su discurso de despedida del líder muerto, Troung Chinh, dijo que su gestión estaría dedicada a "superar las dificultades y normalizar la situación en todos los aspectos".Le Duan fue enterrado en un féretro rojo brillante cubierto por la bandera vietnamita, tras un cortejo fúnebre de vehículos militares que le llevó, entre los sones de La Internacional, desde el Da Binh salón, frente al mausoleo de Ho Chi Minh, hasta el cementerio de Mai Dich, situado a 12 kilómetros. La ceremonia comenzó con el discurso de Truong Chinh, repleto de elogios para la figura de Le Duan, a quien calificó de "revolucionario modelo que supo reforzar los lazos de Vietnam con el Gobierno de la Unión Soviética y forjó una relación especial con los países vecinos de Laos y Kampuchea.

Los actos terminaron una hora y media después con el disparo de 21 cañonazos de saludo.

Aparte de los embajadores acreditados en Hanoi, las únicas delegaciones asistentes al entierro de Le Duan fueron las de la Unión Soviética -que estuvo representada por el primer ministro, Nikolai Rishkov-, Laos y Kampuchea, además de representaciones de algunos partidos comunistas.

El día anterior, los camaradas de Le Duan reafirmaron la línea dura que representaba el líder fallecido al elegir como sucesor al actual presidente del Consejo de Estado, el también septuagenario Truong Chinh, que de esta forma acumula los dos cargos más poderosos de la República Socialista de Vietnam. Ni siquiera el mismo Ho Chi Minh, el mítico fundador del partido comunista vietriamita, había llegado a detentar simultaneamente los cargos de jefe del partido y jefe del Estado. Sin embargo, el nombramiento de Chinh, quien ya fue considerado el sucesor de Ho Chi Minh en la década de los sesenta, y que aparentemente no goza de buena salud, no despeja las incógnitas respecto al relevo en la dirección del país.

Se trata, según observadores de la política vietnamita, de un arreglo de transición en espera de que el VI congreso del partido, a celebrar a finales de año, elija a una nueva generación de líderes jóvenes capaces de iniciar la reforma del rígido sistema económico de Vietnam.

En cualquier caso, no se prevé que, de iniciarse algún tipo de reformas, éstas lleguen tan lejos como los experimentos de Chiria o algunos países de Europa del Este, como Hungría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_