_
_
_
_

La 'larga marcha' de Truong Chinh

Truong Chinh, uno de los históricos de la revolución vietnamita, nació en la provincia costera de Ha Ham,Ninh, al sureste de Hano¡, hijo de un maestro de escuela. Dang Xuang Khu, más conocido por su nombre de guerra, Truong Chinh, que significa "larga Marcha", abrazó pronto la causa nacionalista y fue expulsado de su escuela "por actividades subversivas". Es cofundador, en 1930, junto a Ho Chi Minh, del Partido Comunista Indochino.En 1940 el tío Ho le nombra secretario general del partido. Teórico de la guerra, escribe un libro cuyo título le da el nombre que ahora lleva, La Larga Marcha, donde define la estrategia del Vietminh (guerrilla nacionalista fundada por Ho Chi Minh para luchar contra los japoneses) e inspira al general Giap para derrotar a los franceses. En 1954 lanza la reforma agraria, pero la brutalidad con que la impone le obliga a dimitir como secretario general. Le sucede Le Duan.

Más información
El nuevo líder de Vietnam promete sanear la economía y "normalizar" el país

Reaparece en la escena en 1958 y ocupa sucesivainente los cargos de viceprimer ministro, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del buró político del Comité Central. Ortodoxo en la doctrina y duro en la acción, considerado en su tiempo sucesor de Ho Chi Minh y relegado hasta ahora al puesto honorífico de presidente del Consejo de Estado, Truong Ching, a sus 79 años, llega, quizá demasiado tarde, a la meta de su larga marcha revolucionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_