Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Auditorio Nacional se inaugurará en 1988, un año después de lo previsto

El Auditorio Nacional de Madrid se inaugurará en octubre de 1988, según el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde aseguran que las obras concluirán en mayo de ese mismo año. Esta fecha supone un año de retraso respecto a lo previsto inicialmente. Según el arquitecto José María García de Paredes, que dirige las obras, hubo problemas al principio porque el terreno resultó de características distintas a las esperadas y se tuvieron que hacer varios estudios de cimentación. García de Paredes es el arquitecto que hizo el auditorio Manuel de Falla, de Granada. También son suyos el proyecto del auditorio de Valencia, que se inaugurará previsiblemente antes que el de Madrid, y el del auditorio de Cuenca, que está en espera de ser aprobado por el INAEM.Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura, se han invertido hasta la fecha en el Auditorio Nacional 740 millones de pesetas, con una previsión de 1.357 millones de pesetas. No fue posible averiguar ayer en el INAEM si el retraso va a significar un aumento del coste total de las obras. La primera piedra del auditorio -un edificio "rnuy madrileño" según García de Paredes, construido en granito, piedra de Colmenar y ladrillo- se puso en noviembre de 1984. Ya entonces se advirtió que las obras durarían unos dos años y medio, por lo que se preveía inaugurar el edificio a mediados de 1987. Será uno de los auditorios más grandes de Europa. Con 23.000 metros cuadrados edificados, contará con tres salas: una grande, de 2.400 plazas; otra para conciertos de música de cámara, con 750 plazas, y otra de 300 localidades.

Una vez inaugurado el Auditorío Nacional en la calle del Príncipe de Vergara, comenzarán las obras de acondicionamiento del teatro Real para que éste vuelva a ser teatro de la Opera. Según informaron en el INAEM, esta nueva etapa se inaugurará en 1992. El teatro Real, con un aforo de 2.100 personas, ha suprimido recientemente 64 asientosm, siguiendo los consejos de Protección Civil.

Wagner-Biro A.G. ha sido la empresa encargada del estudio de alternativas para el escenario del teatro de la ópera. El INAEM dará a conocer la opción elegida probablemente antes de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986