China y Grecia culpan a las superpotencias del aumento de la inseguridad en el mundo
El primer ministro chino, Zhao Ziyang, llegará hoy a Madrid al término de su visita de descanso a la isla griega de Creta, emprendida el sábado después de tres días de conversaciones oficiales en Atenas con Andreas Papandreu. Zhao Ziyang y el primer ministro griego quedaron de acuerdo en la necesidad de determinar la responsabilidad política y moral de las grandes potencias y bloques, por el aumento de la inseguridad en el mundo.
Emprendido a unas semanas de los desplazamientos a Europa del ministro chino de Exteriores, Wu Xuequian y del secretario general del PC Chino, Hu Yaobang, este viaje tiene un marcado carácter mediterráneo y balcánico. Después de Rumania, Yugoslavia y Grecia, el primer ministro chino seguirá viaje a España, Turquía y Túnez."El pueblo chino está profundamente preocupado por la seria situación por la que atraviesa el Mediterráneo", dijo Zhao en Atenas. Condenó toda forma de terrorismo y se declaró opuesto a "la violación de la soberanía de cualquier país" bajo el pretexto de combatirlo.
Respondiendo distanciadamente al elogio que hizo Papandreu del plan de desnuclearización balcánica, aseguró que China "está dispuesta a ofrecer sus servicios a la causa de la paz en el Mediterráneo", junto con Grecia y otros países amantes de la paz en el Mare Nostrum y en los Balcanes. Turquía se opone abiertamente a dicho plan. Tras la congelación y deterioro de sus relaciones con Albania China parece decidida a relanzar su política balcánica.
El acoso de pueblos turcomongoles obligó en el pasado a China a construir la gran muralla. Ahora el primer ministro chino visitará Turquía el día 17 al finalizar su estancia en España. Durante años, Pekín vio en este país euroasiático un importante muro de contención de la Unión Soviética hacia el Mediterráneo.
En Atenas el primer ministro chino ha defendido la reunificación de Chipre basándose en las resoluciones de las Naciones Unidas, favorables a la postura grecochipriota. No dejó de pronunciarse por ello "a favor de las negociaciones entre la comunidad griega y la turca de Chipre", que es la vía favorable a Turquía. Zhao Ziyang está sufriendo el acoso económico de sus respectivos anfitriones, muy interesados en el gran mercado oriental. Los rumanos, que nunca reconocieron el anatema de Breznev contra Mao Zedong, son los más implantados económicamente en China de todos los países balcánicos. A pesar de haber sido descritos como "precursores de toda re forma en los países socialistas", los , yugoslavos siguen teniendo un modesto comercio con China. Los griegos están interesados en brindarles los servicios de su astillero para que la flota china los utilice en el Mediterráneo.
Más información en página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.