El primer ministro chino inicia hoy una visita oficial a España
El primer ministro chino, Zhao Ziyang, llegará hoy a Madrid para una estancia de tres días destinada a reavivar las relaciones entre ambos países.
Zhao Ziyang, primer jefe de Gobierno de China que visita oficialmente España, se entrevistará en dos ocasiones con Felipe González, e intentará durante su estancia en Madrid que continúen aumentando los contactos políticos entre los dos países.
La visita del primer ministro chino, devolución de la que el presidente del Gobierno español realizó a China en septiembre pasado, tiene como principal objetivo "aumentar los proyectos de cooperación entre ambos países", según fuentes diplomáticas chinas en Madrid.
El mandatario chino llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas por la mañana, aunque la visita oficial no comenzará hasta las siete de la tarde, hora en que se hará el recibimiento oficial. Zhao Ziyang viaja acompañado por un numeroso séquito, del que forman parte varios viceministros, que celebrarán en Madrid conversaciones con distintas delegaciones españolas.
En el terreno político, las fuentes consultadas señalaron que uno de los puntos de las conversaciones que mantendrán ambas delegaciones es el de la preocupación por la paz mundial y el desarme.
Relaciones desde marzo de 1973
La República Popular China, desde hace años, ha puesto todo el peso de su diplomacia en Estados Unidos, Japón y el continente europeo, y considera que este último puede servir de contrapeso a las dos superpotencias. España y China establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1973 y desde entonces se han producido importantes intercambios de visitas entre personalidades de los dos países. En 1978, los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, realizaron una visita a China, y seis años más tarde, el presidente de la República Popular, Li Xiannian, viajó a España.El primer ministro, Zhao Ziyang, comenzará su visita oficial a España con una entrevista con Felipe González, seguida de una cena de gala que el presidente del Gobierno ofrecerá en su honor en el palacio de la Moncloa. Mañana, martes, el primer ministro chino visitará el Palacio Real y el Museo del Prado, y a continuación almorzará en privado con los reyes Juan Carlos y Sofía en el palacio de la Zarzuela.
Ese mismo día se celebrará la primera reunión de trabajo entre las delegaciones china y española, seguida de un almuerzo que el subsecretario de Asuntos Exteriores ofrece a la delegación china en el palacio de Viana. Por la tarde, Zhao Ziyang ofrecerá una recepción en la sede de la Embajada de Madrid a la colectividad china. El miércoles, el primer ministro chino dedicará la mañana a realizar una visita turística a Toledo, y a mediodía se celebrará la segunda reunión de trabajo entre las delegaciones de ambos países en el Ministerio de Economía y Hacienda.
El primer ministro chino y el presidente González mantendrán por la tarde una segunda entrevista, seguida de una conferencia de prensa conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.