_
_
_
_

La guerrilla salvadoreña pide la formación de un Gobierno provisional

La guerrilla salvadoreña ha presentado nuevas propuestas de paz, que incluyen un alto el fuego y una oferta para participar en elecciones generales después de la formación de un Gobierno provisional. Estas propuestas, anunciadas por el comandante guerrillero Joaquín Villalobos en la noche del viernes, constituyen el primer signo de desbloqueo en varias semanas de las posiciones previas a la nueva ronda de conversaciones, anunciadas el mes pasado por el presidente de El Salvador, Napoleón Duarte, entre el Gobierno y la oposición armada para poner fin a siete años de guerra civil en El Salvador.

Aunque la guerrilla había mantenido posiciones similares anteriormente (esencialmente son las mismas avanzadas en las conversaciones de 1984), el hecho de que esta nueva propuesta esté acompañada. de una oferta de alto el fuego y se produzca ante la expectativa de una nueva ronda de diálogo sí constituye una novedad.La reanudación del diálogo fue anunciada el mes pasado por el presidente Napoleón Duarte, y, aunque la guerrilla se apresuró a aceptarlo, ambas partes no han conseguido aún ponerse de acuerdo sobre la fecha, el lugar y el orden del día para el mismo.

Joaquín Villalobos, comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró, en una declaración hecha por medio de la emisora guerrillera Radio Venceremos, que su grupo y su aliado, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), respetarían un alto el fuego general que permitiera la instalación de un Gobierno de transición en el que se repartirían las responsabilidades las dos partes en conflicto. Este Gobierno tendría el cometido de lograr la "solución política" de la guerra, mientras se preparan "elecciones generales libres y limpias".

La propuesta no contempla el desarme de la guerrilla. La postura del Gobierno ante propuestas similares en el pasado ha sido exigir a los rebeldes que depongan las armas y participen en elecciones realizadas bajo su tutela militar. Esta condición resulta inaceptable para Villalobos, que insiste en "una solución política que dé lugar a un auténtico proceso de democratización y a un régimen que garantice el final de la represión y cualquier forma de violación de los derechos humanos".

Por otro lado, Duarte, en un gesto conciliatorio con la izquierda, liberó ayer a Febe Válazquez, una dirigente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores Salvadoreños (Fenetras), que había sido detenida el pasado, lunes bajo acusación de pertenecer a un grupo armado. El presidente, en un acto que él mismo calificó de "histórico", llevó personalmente a la detenida al local del sindicato, donde dijo: "Les entrego a su compañera, que he liberado bajo mi responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_