_
_
_
_

Ocho feministas de Vigo declaran en público que practicaron un aborto

Ocho mujeres, militantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Feministas de Galicia, declararon ayer que, ese mismo día, practicaron un aborto, en Vigo, a una joven soltera de 20 años. Las feministas se presentaron e identificaron en conferencia de prensa para autoinculparse y denunciar un marco legal que calificaron de "vergonzante", porque atiende apenas un 3% de las demandas de aborto, según los datos que ellas mismas facilitaron.Con este gesto, las ocho feministas intentan conseguir una respuesta del Gobierno, "ya sea el juicio de las mujeres autodenunciadas o la legalización total del aborto en caso de que las prácticas abortivas se consideren normales".

De acuerdo con las cifras facilitadas por las mujeres, en el período comprendido entre agosto de 1985 y marzo de 1986, las organizaciones feministas acogieron en Galicia 697 demandas de aborto. Ninguna de ellas obedecía a motivaciones derivadas de casos de violación o complicaciones que pudiesen poner en peligro la vida de la madre, dos de los tres supuestos que (junto al riesgo de que el niño padezca malformaciones físicas o mentales) en los que el aborto se ha despenalizado.

En el mismo período, los centros de planificación familiar atendieron en Galicia 454 solicitudes de aborto, de las que sólo 14 (el 3,08%) pudieron acogerse a los trámites legales. Según las feministas, los 440 casos restantes se resolvieron en Portugal o en distintos puntos de España.

Las demandas controladas y conocidas en ocho meses son 1.151. En un 42,85% de los casos tabulados por las organizaciones feministas, el embarazo se debió a falta de prevención; en un 22,61%, a fallos del método Ogino y de la interrupción del coito.

Las ocho feministas autoinculpadas como practicantes de el aborto realizado supuestamente ayer en Vigo son: María Xosé Pérez Cabo, María Dolores Vázquez Vilameá, Carmen Castro González, María Dolores Ramos Cascallar, Isabel Rodríguez Álvarez, María Xosé Arauxo Ledo, María Xosé Molina Blanco y Lourdes Arias Rodríguez. Otros dos casos de aborto fueron dados a conocer en Santiago de Compostela el 7 de junio, aunque no se facilitaron los nombres de las autoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_