Votos en Euskadi
He leído con infinito asombro el artículo de Javier Sádaba ¿Quién teme a Herri Batasuna?, publicado en EL PAÍS el pasado día 2. Dice su colaborador, entre: otras cosas: "Poco (les) importa ( ... ) que la suma de votos entre HB y EE sea la fuerza política mayoritaria en Euskadi. O que HB, EE y PNV sean mayoría holgadísima en Euskadi...".Sólo desde la lejanía intelectual de Javier Sádaba pueden escribirse tantos despropósitos en tan escasas líneas. Sólo la ignorancia puede justificar que el señor Sádaba se monte una fuerza política con sumandos tan heterogéneos como los votos de HB y los de EE. Pero si aceptamos el principio de identidad de lo dispar que nos propone, ¿por qué pararse ahí? Sumemos a los votos de HB los de Coalición Popular y obtendremos una nueva fuerza política mayoritaria en Euskadi. Idéntico resultado obtendremos si sumamos a los batasuneros los votos del PSOE o los del PNV. Puestos a formar conjuntos con los más variados elementos, Herri Batasuna sería también la fuerza política mayoritaria uniendo a sus votos los garbanzos del señor Fraga y los goles del Athlétic.
Sorprende que la simpatía de Javier Sádaba por HB le lleve a considerar que HB, EE y PNV sean "mayoría holgadísima en Euskadi". Según el diario Egin del 24 de junio, las tres fuerzas señaladas obtuvieron en Euskadi 647.486 votos, frente a los 708.083
Pasa a la página 12
Votos en Euskadi
Viene de la página 11 que sacaron las fuerzas no nacionalistas.
Puede ser que Javier Sádaba considere que Egin y HB se equivocan al considerar a Navarra como parte integrante de Euskadi y con este término se refiera exclusivamente a la comunidad autónoma vasca (CAV). Aun así, el total de votos conseguido por HB, PNV y EE supondría el 36,44% del total del censo de la CAV, o si se quiere, el 54,63% del total de los votos válidos emitidos.
Alguien se equivoca. 0 Javier Sádaba o la Real Academia de la Lengua tienen que revisar su concepto del adjetivo superlativo y proponer otro significado de holgadisimo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Javier Sadaba
- HB
- Referencias El País
- Periódicos
- Comunidades autónomas
- El País
- Gobierno autonómico
- Prisa Noticias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Grupo Prisa
- Elecciones
- Prensa
- Empresas
- Grupo comunicación
- España
- Partidos políticos
- Economía
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































