Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el editor y mecenas Joan Baptista Cendrós

El empresario, editor y mecenas de la cultura catalana Joan Baptista Cendrós, de 70 años de edad, falleció ayer por la tarde en una clínica barcelonesa víctima de un problema cardiaco. Cendrós fue fundador de Omnium Cultural y editor de Aymá y en la actualidad era vicepresidente de la Fundació Enciclopédia Catalana, a la que había cedido su fondo editorial. Fue consejero de Banca Catalana y era uno de los directivos incluidos en la querella que el ministerio fiscal presentó contra antiguos responsables de la entidad.

Cendrós nació en Barcelona en 1916. Como empresario, su nombre estuvo vinculado a Haugron Cientifical (Flolid), empresa familiar, comprada en 1979 por RevIon.

Su figura destaca como mecenas de la cultura catalana y editor. En 1960 creó el premio Sant Jordi de novela y al año siguiente integró el grupo fundacional de Omnium Cultural, entidad de la que ha sido secretario general y que mañana conmemora su 25 aniversario. Omnium se planteó suplir la ausencia de una política oficial de protección a la cultura catalana perseguida a través de la convocatoria de premios y organización de clases de catalán en las escuelas.

Para no limitarse al premio literario Sant Jordi de novela, en 1960, meses después, se redactó la escritura fundacional de la sociedad civil Omnium Cultural. Pero un día de diciembre de 1963 la policía acudió a la sede de la entidad para clausurarla. Por la noche, miembros de la Brigada Social conminaron a modificar el acta de registro, donde constó que el resultado del mismo había sido negativo, lo que no impidió el cierre gubernativo de la sociedad.

En 1964 adquirió la editorial Aymá, a la que incorporó Edicions Proa. Esta editorial publicó colecciones de narrativa como A tot vent y de lírica como óssa Menor. También mantuvo una colección en castellano, Voz e imagen.

Como editor, fue el responsable de la publicación de una Historia de Catalunya para niños, hecho que le enfrentó a Manuel Fraga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 1986