_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla desbloquea el proceso de reforma agraria en Antequera

La Audiencia Territorial de Sevilla ha desbloqueado el proceso de reforma agraria emprendido por el Gobierno andaluz en la comarca de Antequera (Málaga), al considerar válido el decreto sobre la materia aprobado por el Ejecutivo que preside José Rodríguez de la Borbolla el pasado 16 de abril. El decreto ahora ratificado fue aprobado por la Junta de Andalucía después de que la misma audiencia declarase nulo el primer decreto de aplicación de la reforma agraria en Antequera y las expropiaciones de 12 fincas en la comarca, primeras realizadas en aplicación de la ley de reforma agraria de 1984.

La sentencia, de fecha 6 de julio y que fue comunicada ayer a las partes, desestima el recurso presentado por el ex ministro Manuel Clavero, en nombre de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA) de Málaga, contra el segundo decreto de Antequera. El primer decreto de Antequera, emitido en octubre del año pasado, y que supuso la expropiación de 12 fincas, fue anulado por la Audiencia Territorial de Sevilla, el pasado 5 de febrero, por considerar que a los afectados no se les había garantizado el trámite de audiencia previa que prevé la legislación sobre expropiaciones.La Junta de Andalucía recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que aún debe emitir el fallo definitivo, pero mientras tanto aprobó un segundo decreto, que anulaba el primero en gran parte e incluía el trámite de audiencia a los afectados. Este segundo decreto fue también recurrido por ASAGA, porque según la norma todos los afectados debían declarar sobre su fincas y las demás de la comarca.

Por su parte, el representante legal de los agricultores, Manuel Clavero, no considera correcto que la posible expropiación a una persona dependa de lo que declaren otros sobre sus propiedades. Sin embargo, la Audiencia de Sevilla considera, en la sentencia conocida ayer, que este procedimiento es correcto, por lo que ratifica la validez del decreto.

Después de esta decisión judicial, la Junta de Andalucía tiene luz verde para reanudar la reforma agraria en Antequera, pero la situación legal del conjunto de la reforma sigue sumida en la confusión. En primer lugar, la propia ley está pendiente de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, presentado por AP. Asimismo, pendiente de la decisión del Tribunal Supremo está no sólo el primer decreto de Antequera, sino también el propio reglamento de la ley, anulado en primera instancia por una sentencia de la audiencia de Sevilla, simultánea a la de Antequera. Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha elaborado un nuevo reglamento, que está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, y un segundo decreto de actuación en Antequera, que es el ahora considerado válido por la Audiencia de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_