_
_
_
_
_

El SPD, salpicado por un escándalo de fraude fiscal, según 'Der Spiegel'

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se ve de nuevo implicado en un grave escándalo de fraude fiscal cuyas consecuencias políticas ante las próximas elecciones generales en la República Federal de Alemania (RFA) podrían ser amplias. El semanario Der Spiegel acusa en su última edición a la Fundación Friedrich Ebert, cercana al SPD, de haber transferido donaciones a una fundación fantasma en Israel, a través de la cual casi 22 millones de marcos (unos 1.600 millones de pesetas) volvieron a cuentas del partido en un banco suizo.

Según el semanario, la fiscalía de Bonn está a punto de concluir una investigación al respecto que podría dar pie a los primeros procesamientos, ya que considera tener pruebas de que entre 1975 y 1981 los socialdemócratas utilizaron las fundaciones Friedrich Ebert yTritz Naphtali, esta última con sede en Tel Aviv, para "bloquear dinero procedente de subvenciones de la industria alemana, evitando que fueran gravadas por el fisco alemán". El SPD hizo el domingo, nada más conocerse la noticia, un muy débil mentís, que no ha hecho sino aumentar las sospechas. Según el portavoz del partido, Wolfgang Clement, estas acusaciones son antiguas y "no por mucho repetirlas van a acabar siendo ciertas".

Der Spiegel infoma que la fundación israelí a la que fueron transferidas importantes cantidades de dinero en concepto de donaciones sólo existe sobre el papel y su dirección oficial es una pequeña casa en Tel Aviv que nada tiene que ver con las supuestias actividades benéficas de la fundación. Los fiscales creen poder demostrar que la Fundación Napihtali es en realidad la caja negra de los socialdemócratas alemanes, que, desviando este dinero por Israel y posteriormente Suiza, lo recuperaban libre de impuestos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_